Albaladejo Siglo de Oro celebra sus cuartas jornadas de recreación histórica

Los días 13, 14 y 15 de septiembre, la localidad de Albaladejo será el escenario de la cuarta edición de sus Jornadas de Recreación Histórica, un evento que trasladará a los asistentes al año 1575 con la representación de unas fiestas populares del siglo XVI.

El evento, organizado por la Asociación Albaladejo Siglo de Oro, en colaboración de Ciudad Real, Ayuntamiento de Albaladejo y más de 50 empresas locales y nacionales, tiene como objetivo preservar y difundir el patrimonio cultural del municipio, tanto tangible como intangible. Esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a divulgar la historia mediante representaciones fieles de hechos históricos que ocurrieron en la localidad en torno a 1570.

Desde su inicio, las jornadas han experimentado un crecimiento constante en la participación, y este año se contará con la presencia de más de 250 recreadores especializados en el siglo XVI. Durante el evento, la vida cotidiana de la época renacentista será recreada a través de diversas actividades, como talleres artesanales, representaciones teatrales en un corral de comedias con piezas de la década de 1570, y visitas a una bodega restaurada por los miembros de la asociación. Además, de multitud sorpresas que tienen preparadas a todos los visitantes.

Este año, la representación de unas fiestas populares se celebran en conmemoración de las buenas cosechas, lo que ha permitido a la organización incorporar novedades como un desfile de gigantes y cabezudos, la promoción de bailes populares de la época, una tómbola y la fundación de una nueva cofradía, la representación fiel de una procesión y la recreación de la vida militar, con soldados de los tercios recorriendo la villa.

Uno de los aspectos que distingue a Albaladejo Siglo de Oro de otras recreaciones históricas es la participación activa en todo momento de los recreadores, quienes escenificarán situaciones cotidianas, como un parto, con el fin de dar a conocer el rol de las parteras de aquel tiempo.

Además de su relevancia cultural, las Jornadas de Recreación Histórica tienen un impacto económico y social sobresaliente en Albaladejo, una localidad que forma parte de la denominada «España vaciada». Estudios recientes indican que, durante el evento, los comercios locales triplican sus ingresos en comparación con el resto del año. En el ámbito social, la fuerte colaboración entre los vecinos y los recreadores ha sido clave para el éxito de estas jornadas, fortaleciendo el vínculo comunitario que la asociación se enorgullece en destacar.

El segundo fin de semana de septiembre, Albaladejo vuelve a recibir a los tercios españoles y, esta vez, con noticias desde la corte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img