Daimiel Noticias.- En una abarrotada Plaza de España comenzaron los importantes prolegómenos de la festividad, como son la coronación de las reinas y damas juveniles e infantiles, la entrega de la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ al Coro Romero Virgen de la Cabeza que este año celebra su 25 aniversario y, por último, el emotivo pregón de la debutante olímpica Laura Cabanes Garzás. Como colofón al importante acto, la actuación de la Banda Municipal de Música junto con la cantante Eva María.
Entre el público, autoridades del mundo de la política, como la diputada nacional del PP Carmen Fúnez, acompañada por el primer edil y otros miembros del equipo de Gobierno como la concejal de Festejos, Alicia Loro; el presidente de la Asociación de Empresarios de Daimiel, Vicente de la Morena; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, entre otros.
En el pregón, Laura Cabanes rememoró sus ferias de la infancia, donde junto con su hermana Marta y abuelo peleaban por quitarle la escoba a la bruja en las atracciones o, ya de adolescente, “cantar y quedarnos sin voz en cada concierto”. Añoró igualmente no haber vivido al máximo los últimos dos años de fiestas tras su marcha en 2022 al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde, dijo, “comencé a crecer como persona y deportista”. Tuvo un recuerdo especial para el Club de Natación Daimiel: “mis años en este equipo no los cambiaría por nada, me han hecho muy feliz y siempre estaréis en mi corazón”.
Laura Cabanes: “Nunca hay que dejar de intentarlo”
Se refirió igualmente a la oportunidad “por 4 centésimas” de poder vivir unas olimpiadas y de las dificultades de compaginar educación, vida social y deporte al más alto nivel: “nunca hay que dejar de intentarlo, tengo gente a mi lado que me guía y me da la fuerza suficiente, como mi padre que me ha llevado a todos los entrenamientos, o mi madre, por brindarme sabios consejos”. Concluyó su pregón animando al resto de jóvenes a perseguir una meta en su vida poniendo como ejemplo a otros deportistas reconocidos de la localidad como Sergio Díaz del Campo que estará en los juegos paralímpicos de París 2024.
Previamente, el alcalde daimieleño impuso la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ a la presidenta del Coro Romero Virgen de la Cabeza, Ana María Martínez Díaz-Salazar, mientras que uno de los fundadores, Jesús Sánchez-Madero Gómez-Limón, recibió el pin del escudo de Daimiel de manos de la edil de Festejos, Alicia Loro. Dicho coro ha participado en multitud de celebraciones y convocatorias de Daimiel que le otorgan su carácter cultural; desde el año 2000 son los organizadores, junto con el Ayuntamiento, de la Muestra Local de Villancicos.
Martínez agradeció el apoyo del Consistorio de la localidad, así como el de hermandades como la de la Virgen de la Cabeza, de las parroquias de la localidad y de la banda municipal, entre otras colaboraciones. Por su parte, Sánchez-Madero mostró el enorme orgullo que supone para el coro recibir un reconocimiento en su ciudad a 25 años de trayectoria musical, “que iniciamos un mes de noviembre de 1999, donde decidimos que un grupo de jóvenes cantara a la advocación mariana de la Virgen de Andújar”. Tras el reconocimiento, deleitaron a los presentes con una pequeña actuación en la que cantaron ‘Ella es mi reina’, ‘La historia de una bruja’ y un popurrí.
Reinas y damas, protagonistas de las fiestas
La noche dio comienzo con la coronación y proclamación de reinas y damas. En esta Feria y fiestas, tal honor ha recaído en Alba García-Consuegra Pareja, de la peña El Cencerro, como Reina 2024 que manifestó su ilusión y responsabilidad por representar a Daimiel en estas fiestas, acompañada de las damas Ángela Baeza Ruiz de la Hermosa, de Amigos del Baile; Cristina Espinosa Gómez-Limón, de la peña La Garrota; Claudia Baeza Ruiz de la Hermosa, de Amigos del Baile, y Cristina Díaz del Campo Oviedo, de Amigos del Baile. En infantiles, se coronó a Olga Nieto García como reina, de Amigos del Baile, junto con su corte de honor integrada por Martina Rodríguez de Guzmán Valero, de Amigos del Arte; Elsa Vizcaíno Gigante, de Amigos del Arte; Carla de la Caridad Negrete Solís, de Amanecer.
El alcalde reconoce a pregonera, galardonados, reinas y damas
En su intervención, el regidor daimieleño destacó la contribución del Coro Romero Virgen de la Cabeza al pueblo de Daimiel: “nos permiten celebrar lo que somos y recordar nuestras raíces con orgullo con una trayectoria ejemplar”, al tiempo que agradeció a Laura Cabanes su pregón: “qué mejor manera de dirigirte a tus paisanos, que ha estado pendiente de tus hazañas en el difícil deporte de la natación; has sido doble campeona nacional, campeonatos europeos y como colofón, participar en los juegos olímpicos de París 2024, daimieleña olímpica, fue muy emocionante ver el Teatro Ayala repleto para verte nadar en 100 y 200 mariposa y ver aquellas caras de familiares, compañeros, amigos y vecinos”.
Tuvo igualmente palabras de alabanza y reconocimiento hacia las reinas y damas de las fiestas que, dijo, “representan no solo la belleza exterior, sino la fuerza, la sabiduría y el espíritu indomable de La Mancha, que disfrutéis de vuestras fiestas”. Ha querido agradecer del mismo modo el esfuerzo y dedicación de la edil de Festejos, Alicia Loro, así como de las delegaciones municipales y trabajadores del Ayuntamiento con el fin de crear un espacio para el disfrute y encuentro de los vecinos y visitantes. Ha subrayado asimismo la labor denodada por la seguridad de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencia, bomberos y personal sanitario del centro de salud.
Sierra aprovechó la oportunidad para hacer balance de este primer año de legislatura en el que ha reconocido la capacidad del equipo de Gobierno en busca de lo mejor para la ciudad de Daimiel, al servicio de los daimieleños. Dirigiéndose a los vecinos, alentó a mantener la unidad y a sumar fuerzas, aportando ideas y proyectos “para construir el futuro que queremos”. Concluyó homenajeando a la patrona: “que nos llene de esperanza para afrontar los retos presentes y futuros”.
La noche de gala terminó pasada la medianoche con el concierto de Eva María acompañada de la brillante actuación de la Banda Municipal de Música de Daimiel.