El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa fortaleciendo su compromiso con la gestión de fondos para el Tercer Sector, impulsando por octavo año la convocatoria de proyectos financiados con cargo a la recaudación del IRPF en la región y el Impuesto de Sociedades.
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha informado en rueda de prensa de los detalles de esta convocatoria, que se ha publicado con tres meses de adelanto respecto a otros años y que pretende estar resuelta antes del final de este 2024.
Castilla-La Mancha ha sido de las primeras comunidades autónomas en sacar esta convocatoria para 2024, que fue publicada el pasado 2 de mayo, adelantándose más de dos meses respecto a la fecha de publicación en 2023, “lo que nos permite asegurar que las entidades han podido madurar con mucha más profundidad los diferentes proyectos para presentar los mejores que tenían en sus manos”, ha afirmado Martín.
Aunque la resolución se ha publicado inicialmente con un fondo de 15,3 millones de euros, un 57 por ciento más que en 2017 -cuando la Comunidad Autónoma empezó a gestionar esta convocatoria-, su dotación presupuestaria se verá incrementada en lo que corresponda a Castilla-La Mancha de la liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades.
“La cantidad avanzada por el Ministerio para resolver en 2024 se eleva a 17.048.116 euros, a la espera de que ésta sea ratificada por el Consejo de Ministros y el Consejo Territorial de Servicios Sociales”, según ha explicado la viceconsejera.
Martín ha destacado la mayor eficiencia con la que se gestiona esta convocatoria a nivel autonómico, “lo que ha permitido introducir mejoras muy importantes por la cercanía, por el grado de conocimiento de los propios proyectos, por el conocimiento de las entidades que concurren y, sobre todo, porque somos capaces de tener una extraordinaria coordinación con todas las entidades del Tercer Sector y hacer una mejor identificación de las necesidades que se producen en nuestro territorio”.
Más proyectos sociales presentados que en anteriores convocatorias
Según ha explicado Martín, esto ha contribuido a que el número de proyectos presentados por las entidades haya ido creciendo exponencialmente junto con la convocatoria, año tras año. Así, en 2021 fueron 439 proyectos financiados y en 2022, 434, mientras que “en la convocatoria de 2023 se valoraron 747, siendo aprobados definitivamente 457 y concurrieron 346 entidades”.
Durante el plazo habilitado para la presentación de propuestas de este año, entre el 10 de mayo y el 3 de junio de 2024, se han recibido 799 solicitudes, presentadas por 337 entidades concurrentes que, tras el proceso de depuración, se han totalizado en 759 proyectos a valorar.
En este sentido, los proyectos presentados se ajustan a las ocho líneas de acción que establece la convocatoria: La línea 1, de inclusión social, voluntariado en participación; la línea 2, con contenidos de infancia y familia; la línea 3, de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia; la línea 4, de apoyo a la inclusión social de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad en los entornos; la línea 5, destinada a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; la línea 6, orientada a contenidos de juventud; la línea 7, de proyectos en materia de igualdad de género y prevención de la LGTBI fobia; y la línea 8, que engloba un contenido de atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud.
Además de la Consejería de Bienestar Social, que gestiona la convocatoria, en la misma participan la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud; y la Consejería de Igualdad, que cuenta con sus propias líneas de financiación.
Guadalupe Martín ha afirmado que esta convocatoria sigue siendo fundamental para el apoyo a las entidades que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables en la región.
La fase de evaluación ya está en marcha y se espera que la resolución final esté lista antes de que termine el año, permitiendo a las entidades comenzar 2025 con la financiación asegurada. “Es la garantía en la ejecución de proyectos el objetivo que nos hemos marcado y que tanto valoran las entidades”, ha concluido la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales.
Antes de finalizar, Guadalupe Martín ha querido agradecer a las entidades del Tercer Sector el “grandísimo esfuerzo por presentar lo mejor de su trabajo a esa convocatoria, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir entre todos una sociedad más justa y solidaria”. Del mismo modo, la viceconsejera también ha agradecido, en nombre del Gobierno regional, a las personas que marcan la X solidaria en su declaración de la renta y a las empresas por su aportación a través del Impuesto de Sociedades.