El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha mantenido recientemente una reunión de coordinación con la IGP Cordero Manchego, acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar. Por parte de la IGP Cordero Manchego han asistido su presidente, Pedro José Durán, y su gerente, Francisco Alfaro.
En este encuentro, el consejero se ha comprometido a trabajar con esta Indicación Geográfica Protegida en dos sentidos; por un lado, para adaptar el pliego de condiciones de la IGP con el fin de conseguir que más cordero manchego sea susceptible de ser vendido con este sello de calidad “y de esta manera incrementar el peso de este producto en el mercado”.
Por otro, se ha abordado incrementar la promoción de este producto del que el consejero ha destacado que se trata de un “producto excelente”, procedente de la raza autóctona manchega, de la que se sacan dos productos de altísima calidad como son el queso manchego y la carne de cordero manchego que procede de ovejas de pura Raza Manchega.
Además, el Gobierno regional ayuda tanto al órgano de gestión de la IGP como a los propios ganaderos con las dos modalidades de ayuda a la calidad diferenciada, las ayudas a la promoción e información y las otorgadas por la participación en la Indicación Geográfica Protegida.
Por otro lado, y por lo que respecta al uso de la marca de garantía Campo y Alma, en el registro de empresas autorizadas para su uso se encuentran inscritos los seis operadores certificados.
En la actualidad, la IGP Cordero Manchego cuenta con 245 ganaderías inscritas y produce cerca de 270 toneladas de carne con este sello de calidad que se comercializan íntegramente en el mercado nacional. La zona de producción o cría sobre la que se explota la Raza Manchega, abarca la comarca natural de La Mancha, que comprende en la provincia de Albacete las comarcas de La Mancha, La Manchuela, Centro y Almansa; en Ciudad Real, La Mancha, Campo de Calatrava y Campo de Montiel; en Cuenca, La Manchuela, Mancha Baja y Mancha Alta y, por último, en la provincia de Toledo, La Mancha.