Nueva concentración de colectivos antitaurinos en Ciudad Real

Ayer por la tarde se concentraron de nuevo varias decenas de personas, miembros de plataformas antitaurinas, animalistas y ecologistas.

La cita era a las 18,45 frente en la puerta principal de la Plaza de Toros pero solo pudieron hacerlo en un pequeño espacio, casi en la acera de la ronda del Carmen, debido a las características de la concentración y cercados por vallas.

Según me contaron algunos miembros vieron menos gente entrando que en último evento taurino lo que demostraba el cada vez menor interés general por estas «fiestas sangrientas».

Se corearon lemas clásicos como: «la tauromaquia no es cultura, es tortura», «las un únicas luces de los matarifes están en sus trajes» o «tauromaquia abolición».
La concentración transcurrió sin incidentes más allá de los típicos contra gritos de algunos de los que accedían al recinto taurino, por cierto acompañados de algunos menores.
Ciudad Real antitaurina, No a la caza y PACMA estuvieron presentes.

Al final se leyó un comunicado:
«MANIFIESTO CONCENTRACIÓN ANTITAURINA DE CIUDAD REAL – ACACR – AGOSTO 2024
1 PAJARERO, ENJAULADO, VINATERO, JARANERO, FURTIVO, ESTOQUERO Estos son los nombres de los seis animales que serán torturados y asesinados esta tarde, siguiendo a otros 18 de la feria de agosto, 6 de la feria de inauguración, y 6 del día de la provincia. Total, 36 almas.
2 Este manifiesto no es un mensaje sobre moralidad o empatía, menos aún del evidente sufrimiento del toro. Este es un mensaje de denuncia, de datos, verdades y grito por la vida y defensa de los animales y denuncia pública de un Ayuntamiento anclado en el pasado.
3 Llevamos desde 2017 denunciando ante estas puertas los festejos tauricidas. En ese tiempo se han torturado y asesinado alrededor de 4500 toros y vacas en la provincia sólo por diversión.
4 La coalición para ensalzar el maltrato animal, conformada por PP y VOX en nuestro ayuntamiento, este año ha firmado el nuevo contrato de la plaza de toros por un valor estimado de un millón ciento veintitrés mil ciento cuarenta euros para celebrar corridas de toros durante tres años. Sumado al presupuesto inflado de las obras de la plaza (más de dos millones de euros), más el resto de festejos. Cuando luego el Ayuntamiento indica que no tiene dinero suficiente para la protectora de animales y otras asociaciones, gestión de colonias felinas, gestión ética de población de palomas, ayudas sociales…
7 La tauromaquia también recibe subvenciones por parte de las CC.AA., el Estado y la UE, tanto directa como indirectamente, ya que subvencionan la ganadería con fines taurinos o las primas a la ganadería de lidia, entre otras muchas cosas.
8 Incluso el equipo del PSOE municipal y el Ateneo Taurino han mostrado sus dudas a la legalidad y transparencia de un proceso de contratación de estos festejos bastante caótico y atropellado, lo que no ha evitado que se haya adjudicado el contrato “a dedo”.
10 Esta cantidad de dinero público es la que sustenta la tauromaquia, ya que la expectación cada día es más baja: según los últimos datos que nos ofrecen las estadísticas oficiales sobre estos espectáculos de maltrato animal legalizado del Ministerio de Cultura y Deportes de España: el número de espectáculos taurinos ha caído: de un 9,8% de la población en 2006-2007 hasta un 1,9% en 2021-2022 (ya había bajado al 8% antes de la pandemia).
15 En la provincia de Ciudad Real hay tres escuelas taurinas, en las cuales se alimenta a niños y niñas de violencia hacia los animales. Y el Ayuntamiento y Diputación pretenden crear otra, de nuevo con dinero municipal. Además, siguen ofreciendo descuentos para menores de 16 años.
16 Y sí, hablamos de violencia y maltrato, ya que las leyes de protección animal de todas las Comunidades Autónomas y la estatal prohíben y penalizan el maltrato animal, mientras excluyen todos los animales utilizados en los festejos taurinos, excluyendo las decenas de miles de animales que solo se defienden cuando son maltratados, cuando son torturados hasta la muerte.
17 Por todo ello y por todos ellos hoy estamos aquí. Para pedir que no se derrame más sangre en nombre de una fiesta propia de épocas pasadas. Para pedir el fin de la violencia legal hacia todo animal bajo la excusa de tradición, cultura o arte.
Por todos estos animales, los que vinieron y los que vendrán, sacrificados en nombre de la cultura, permitido y subvencionado por Ayuntamiento, Diputación, Junta, Estado, Unión Europea, asistentes, discrepantes y amantes del maltrato animal.
Gracias a todas las asociaciones, colectivos y personas asistentes por acompañarnos. Aquí seguiremos hasta la abolición.»

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img