Jesús Millán Muñoz.- Este es una especie de museo-archivo, sobre una obra de creación y de interpretación cultural, que se denomina Cuadernos o Cuadernos de la Mancha.
Hay que hacerse o tener otra perspectiva o dimensión para juzgar y valorar y evaluar dicha producción cultural. Hay que indicar que está dentro de los parámetros, de esa tendencia o estéticas que a principios del siglo veinte, se denominó, Arte Total u Obra de Arte Total, es decir, algo así como la ópera, el cine, el teatro que son artes mixtas, quizás, quizás todas las artes lo sean. Que están formadas y conformadas por diversas artes, formando una unidad, la ópera formada por música, literatura, teatro, escenografía, plástica, etc.
Esta obra, titulada, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, anteriormente, se le denominó también Soliloquios o Pensamientos, etc. Es una obra total, o es el intento de una obra total, en el cual, se combinan varios saberes, se combinan arte y artes, diversas artes, filosofía y ensayo, literatura y diversos géneros de literatura, metafísica y teología, algo de ciencias sociales y humanas, etc. Y, todo forma y conforma una sola y única obra, aunque es obvio y evidente, que se mostrando al mundo, trozos de ella, partes de ellas, no la totalidad, y en la dimensión plástica, casi todo está o debe estar en colecciones públicas o privadas. Esta obra, en su totalidad, como concepto o como idea es algo parecido a como si fuese una Catedral o un Palacio o un Rascacielos.
Pongamos el caso de que es o sea una Catedral Mental, una catedral, si nos fijamos bien, dispone de un edificio, de una forma y de una materialidad, pero dentro de él, en distintas moradas y edificaciones disponen de diversidad de funciones y finalidades: disponen de una función y finalidad religiosa, pero también dispone de literatura, de arte plástico en diversidad de géneros, puede tener funciones de distinto orden a lo largo del tiempo…
Pues esta obra, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, le sucede lo mismo, está formada, en su totalidad, todo forma una única obra, aunque cada “parte u obra o pieza concreta” tiene su autonomía, pero todos forman una única obra, como una especie de catedral mental, como hemos indicado, está formada, entre otras partes: por una dimensión escrita, que consta, de cincuenta y siete tomos, cincuenta y siete mil páginas, en el original –de distinto tamaño-.
La obra plástica, está formada, y, deben estar en colecciones públicas y privadas, de al menos ochenta mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista. Además de al menos, unas cincuenta mil fotografías documentales y artísticas, de unos cientos de conversaciones de audio, de unas seis mil fotografías sobre esas obras de arte, y, otras documentaciones… Todo eso, y, la documentación, etc., forma y conforma esa única obra de Arte, ese Archivo de Arte, que es algo parecido a una catedral, pero no física o real, pero si mental…
Pues este Museo-Archivo Virtual Cuadernos de la Mancha, en un formato no físico, no material, pero si virtual y digital y online, quién se acerque a él, quién entre en él, dividido en partes, como si fuesen salas de un museo material, entre otros materiales, ustedes pueden beber y nadar en unas miles de páginas escritas, además a enlaces a unos cuatro mil artículos periodísticos, a unas mil quinientas viñetas de humor gráfico, a fotografías de unas cinco mil obras de arte –pinturas, dibujos, hojas de libros de artista-, que debemos indicar que son dichas fotografías muy deficitarias, pero pocos museos nacionales o internacionales, ofrecen cinco mil fotografías sobre sus obras de arte…
También pueden ver, en forma de video unas cinco mil fotografías, de las que hemos denominado artísticas y documentales. Y, también algunos videos o microvideos de arte. Y, un capítulo de documentación…
Si alguien, desea acercarse y beber algo de este museo virtual, que es diríamos una parte, una parte pequeña de esa obra, que hemos indicadoCuadernos o Cuadernos de la Mancha, que está repartida por diversas colecciones o debe estarlo, solo con poner el título del artículo lo encontraría, insertado en las páginas de un blog:
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com
Es cierto que si usted va a una catedral, encontrará, ahora, unas salas que son o suelen ser un museo con obras de arte. Se puede ver y analizar y percibir cada una de esas obras de forma independiente, pero no cabe duda, que forma parte de todo el conjunto. Algunos dicen, que el cerebro o la cabeza es redonda, que las neuronas se interrelacionan entre sí. Aquí, en esta obra, Cuadernos de la Mancha, en este Museo-Archivo sobre esta obra, se está intentando de forma humilde y modesta, interrelacionar artes y saberes e ideas y conceptos y obras… Una pintura o un poema o una novela o una fotografía tienen su autonomía, diríamos su independencia, pero a su vez, está relacionada con las demás, como una sala de una catedral o de un palacio con otra… todos forman una unidad, una sinergía…
Además esta obra, está bajo la luz, de los denominados Manifiestos Artísticos, I y II, que durante décadas, se han ido publicando y haciendo obras bajo su luz. Algunos de ellos, según el autor, considera que abren nuevas posibilidades al arte, al arte nacional y al arte internacional. Pero también hay que indicar, que después de décadas y décadas, solo se ha recibido por parte de la industria cultural y el mundo de la cultura, el silencio y el resilencio…
Hace décadas, cuándo este autor, asomaba al mundo artístico, algunas personas, al exponer, le decían, “esto lo puedo hacer yo, o esto lo puede hacer mi nieto”. Han pasado ya décadas, cuándo solo éramos unos pocos, que nos atrevíamos a realizar ese tipo de arte, ahora lo hace todo el mundo. Pero España estaba retrasada también en esto. Pero también es cierto, que a muchas plumas y pinceles, que hace décadas empezamos con esta labor, admitiendo con retraso con otras partes del planeta, se nos decía eso de mi nieto, pero también es cierto, que a muchos, después, de soportar los embates y críticas, en provincias de intentar difundir este arte, también, incluso en esas provincias y regiones se han olvidado sus trabajos y sus nombres, y, prácticamente no existen.
Aquí, aquí puede usted beber en un Museo-Archivo sobre una obra, Cuadernos de la Mancha, donde puede encontrar multitud de géneros literarios y filosóficos y metafísicos y artísticos plásticos y… Un intento de intentar entender y comprender un poco mejor al ser humano, a usted. Un homenaje a toda persona, a la humanidad, y, al Buen Dios… Paz y bien y equidad, paz y bien y equidad que tanto necesitamos…