El Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo una nueva versión actualizada y más completa de su Manual para Concejales y Concejalas entre los ayuntamientos de todos los municipios de la región.
A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha llevado a cabo una importante labor de actualización y reestructuración para incorporar toda la normativa básica vigente en materia local en un documento lo más completo posible y que pueda ser de utilidad para el uso de los representantes públicos en su gestión diaria.
Este manual se presenta como una guía práctica que se pone a disposición de los miembros de las corporaciones municipales de la región como documento de consulta en su labor diaria y con el propósito de facilitar esa tarea dotándoles de una herramienta que les permita tomar decisiones dentro de ese marco legal.
El manual contiene información básica sobre el funcionamiento de la Administración Local y se puede utilizar como libro de consulta tanto en las labores de gobierno como en las de oposición, puesto que en el mismo se puede encontrar información sobre la organización municipal, derechos y deberes de los concejales, competencias, procedimientos y normativa aplicable en cada caso.
Esta guía práctica incluye diferentes apartados de gran interés para los responsables públicos, como las entidades locales, ayuntamientos, municipios de gran población y otros entes, el personal al servicio de las corporaciones locales, las haciendas locales, gestión económica presupuestaria, contratación, bienes, urbanismo, relaciones con otras administraciones, políticas autonómicas de fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, o transparencia y buen gobierno.
De este modo, con esta herramienta se pretende aportar agilidad en la respuesta por parte de los empleados públicos y de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas; personas, todas ellas, con una clara vocación de servicio público y cuya principal tarea es la de mejorar, cada día, el bienestar y calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Además de ser enviado a los ayuntamientos de la región, la versión electrónica estará disponible en el apartado de ‘Actuaciones’ de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en la web www.castillalamancha.es.