El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha realizado una visita al Centro de Salud de Buenavista donde ha podido comprobar que la estrategia diseñada por el Gobierno Regional para la Atención Primaria está funcionando correctamente.
Cortázar ha recordado que la Estrategia de Atención Primaria, tiene dos grandes hitos que son el acuerdo con el sindicato médico de Castilla-La Mancha (CESM) de febrero del 2023 y el plan de verano de Atención Primaria que él mismo presentó en junio, hace ya dos meses.
Con ello, ha asegurado el director general, “la Atención Primaria de Castilla la Mancha y todos los dispositivos de la asistencia sanitaria de la región siguen funcionando también en verano o sobre todo en verano y como ya dijimos en su día, no se ha cerrado ningún dispositivo ni en la Atención Primaria ni en la atención hospitalaria”.
Cortázar ha anunciado que justo en un mes, concretamente el 16 de septiembre, se incorporarán los profesionales que han concursado en el mayor concurso de traslados de movilidad que ha habido en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha anunciado que “antes de que acabe este mes de agosto, se van a ofertar las 90 plazas del proceso de la Oferta Pública de Empleo de estabiliización, 90 plazas de Medicina de Familia y antes del mes de septiembre, 150 más del proceso de consolidación del concurso posición”.
Es decir, “en verano no para la maquinaria, los profesionales siguen dando lo mejor de sí y desde el Gobierno regional, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud, seguimos trabajando también en fechas como la de hoy para garantizar la asistencia sanitaria que la población de Castilla-La Mancha demanda y se merece”, ha destacado Cortázar.
Tercer Equipo de Atención Integral en horario de mañana
El director general de Recursos Humanos y Transformación ha aprovechado su visita al Centro de Salud de Buenavista para departir con los profesionales que integran el dispositivo asistencial que permite una atención integral en horario de mañana que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo y que se viene a sumar a otros dos de similares características que se ubican en los Centros de Salud de Benquerencia e Illescas.
Con estos equipos, que están integrados por un profesional de Medicina y otro de Enfermería y que están operativos en horario de 8 a 15 horas todos los días laborales, se evita que los profesionales de los Equipos de Atención Primaria de estos centros de salud tengan que interrumpir su actividad para atender urgencias fuera del centro, con la consiguiente demora y el trastorno que esto supone tanto para pacientes como para profesionales.
Este equipo, situado en el Centro de Salud de Buenavista es referencia para esta Zona Básica de Salud y las de Sillería y Palomarejos, en la capital regional. Su intervención se activa bien a través del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 112 o directamente tras la llamada al centro de salud por parte de los usuarios, realizándose en este último caso una valoración previa por el médico que tiene asignado el paciente.
Asimismo, se encargan de la atención de aquellos usuarios que requieran de asistencia no demorable del Centro de Salud y desplazados. El equipo dispone de un vehículo para sus desplazamientos ya que la mayoría de los avisos se producen en la calle o en el domicilio del usuario.