Lleno absoluto. Más de 1400 personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional se congregaron la noche del viernes en el Auditorio municipal para disfrutar del gran Festival flamenco que se ofreció como cada verano desde hace 45 años en el marco de la Semana cultural.
El público disfrutó con la voz y el toque de Ricardo Fernández del Moral, artista de Daimiel que ya ha actuado en otras ocasiones en la localidad. Ricardo abrió el festival acompañado por los tacones de Ofelia Márquez y Marta Serrano y demostró una vez más su magistral forma de cantar y tocar la guitarra a la vez.
El corraleño más flamenco, Ángel Portillo “El Porti” su inseparable Jesús Peñalver, ofreció algunas alegrías y bulerías de su repertorio que comenzaron a animar al público.
Ezequiel Benítez, llegado desde Jerez de la Frontera puso al auditorio en pie con su potente voz, sobrecogiendo a los presentes cuando aún a capela su tono llegaba hasta el último rincón del recinto, y su gracia al moverse sobre el escenario; un artista emergente con un cante ortodoxo y novedoso a la vez que actuó acompañado del guitarrista Paco León.
La cuarta de la noche fue Lela Soto Sordera, una joven artista que deleitó a los presentes con su elegancia, su voz y su baile y quién también se atrevió a cantar sin micrófono. Salió acompañada a la guitarra por Antonio Malena.
Cerró el festival Israel Fernández, tal y como se esperaba, acompañado al toque por su inseparable Diego del Morao. Manchego de Corral de Almaguer en su cante confluyen el legado más puro del flamenco con la innovación.
Concluía así el 45º Festival flamenco, organizado por la asociación “El Corral” en colaboración con el Ayuntamiento y que fue presentado por el principal organizador del evento, Pepe Arenas, Carmen Ruiz, María José Acosta, secretaria de la asociación organizadora y el concejal de cultura y festejos Santiago Bastante.
No faltó en el Festival la representación institucional por parte del gobierno regional, ya que el director provincial de sanidad, Francisco José García, asistió acompañado de la alcaldesa del municipio Rosa Suñé, de los concejales del equipo de gobierno y de la alcaldesa de Los Pozuelos Laura Flores.
En otro orden de cosas, la Semana cultural de Corral de Calatrava también nos ha dejado actividades como el concurso de pintura rápida que ha alcanzado en su edición número 18 la participación de 27 artistas, que en la mañana del viernes plasmaron con sus pinceles lugares del municipio, como su iglesia principal, puertas o calles, además de entornos naturales con el Puente de las Ovejas por donde discurre tímido el Río Guadiana, que apenas lleva agua a su paso por el término municipal.
Este sábado concluye la Semana cultural con el Concurso de migas y limoná y el concierto de rumbas a cargo de “Despacito y al compás”.