El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una nueva convocatoria para emprender en el medio rural a través de ‘Campos de Hellín’

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el nuevo periodo 2023-2027. Este viernes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la presentación de la nueva convocatoria para emprender en el medio rural puesta en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural ‘Campos de Hellín’, una iniciativa “similar a las incorporaciones a la actividad agraria”, que se hace a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que “apoyan iniciativas de personas en desempleo que quieren iniciar una actividad empresarial nueva”, ha dicho el consejero.

Con una ayuda de 108.000 euros, se podrán presentar proyectos en los 15 núcleos de población calificados como de extrema, intensa o en riesgo de despoblación ubicados en esta comarca albaceteña durante un plazo de cuatro meses. Gracias a esta convocatoria, este grupo ha puesto ya a disposición de emprendedores y asociaciones sin ánimo de lucro, 628.000 euros en este nuevo periodo para “vertebrar la actividad e implementar medidas e iniciativas que puedan revitalizar económicamente la zona”.

El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page apuesta “por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos”, ha explicado el consejero, que ha indicado que, los emprendedores de zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación contarán con una ayuda de 27.000 euros.

“Desde el Gobierno regional impulsamos el desarrollo rural de los Grupos para hacer frente al reto demográfico”, ha comentado Martínez Lizán, que ha explicado que el objetivo es transformar los territorios, ofreciendo oportunidades de desarrollo social y económico, eliminando la brecha entre las zonas urbanas y las rurales e impulsando actuaciones y proyectos en las áreas más afectadas por la desigualdad, para conseguir un modelo territorial sostenible.

En este nuevo periodo 2023-2027, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural 94 millones de euros para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y puedan poner en marcha proyectos, tanto de iniciativa privada como pública. Es una forma de dar continuidad a lo realizado durante el periodo LEADER 2014-2022, cuando se pusieron a disposición de los Grupos 176 millones de euros que se están traduciendo en 528 millones de euros de inversión para 4.500 proyectos que han creado o consolidado 12.000 puestos de trabajo.

Actualmente, los GDR “gozan de mayor autonomía y van a tener mayor capacidad de apoyo al emprendimiento”, ha asegurado Martínez Lizán, que ha reafirmado “el compromiso del Gobierno regional, que es claro, contundente y firme en seguir apoyando estas iniciativas”.

Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el alcalde de Ontur y presidente del GDR ‘Campos de Hellín’, Jesús López Higuera; la gerente del mismo, Celia López Cano; así como representantes de este grupo.

Visita a dos proyectos

Ontur es un ejemplo de la “gran labor que realizan los Grupos de Desarrollo Rural”, ha afirmado el consejero. En este municipio se están ejecutando un total de 36 proyectos correspondientes al período 2014-2022, que suponen una inversión de más de 2,4 millones de euros, con una ayuda de cerca de un millón de euros, “para que se puedan seguir desarrollando iniciativas empresariales que ayudan a crear empleo y a fijar población en el medio rural, así como, a cubrir servicios básicos públicos en los municipios”.

Uno de esos proyectos es Data Fruit, de la empresa Shiny Brain, que se dedica a la creación y desarrollo de dispositivos tecnológicos y software asociados a ellos, para la mejora de la producción de fincas agrícolas. Julián Martínez Lizán ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento y se ha interesado en cómo se está ya aplicando en las explotaciones.

Posteriormente el consejero ha visitado Quesos La Casica de Villegas, una empresa familiar de fabricación de quesos y postres elaborados con leche de cabra, que también inició su andadura con un proyecto financiado a través de LEADER en el periodo 2014-2022. Las ayudas les permitieron adquirir maquinaria e instalar placas solares.

Por último, Martínez Lizán ha puesto en valor “el buen trabajo y el esfuerzo realizado por el grupo ‘Campos de Hellín’ en la ejecución de los fondos del periodo 2014-2022” que ha superado el 86 por ciento y que ya ha permitido la realización de 206 proyectos con una inversión de más de 11,7 millones de euros, lo que ha supuesto “la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas de todos estos municipios”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img