El VIII Certamen de Pintura Rápida ‘Villa Pozuelo de Calatrava’ reunió en la localidad a más de una veintena de pintores de todo el panorama nacional para reflejar con maestría distintos escenarios del municipio. Un exitoso encuentro tanto por la participación como por la calidad de las obras realizadas en una jornada enmarcada en la XXXIX Semana Cultural (1-11 de agosto), que encandiló también a los vecinos porque no perdieron la oportunidad de disfrutar del arte en su máximo esplendor. El certamen cuenta con 4.350 euros en premios con hasta once galardones.
El valenciano Blai Tomás (Ontinyent) conquistó el primer premio patrocinado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, que está valorado en 1.000 euros. Por su parte, Carlos Montero (Murcia) se alzó con el segundo premio, valorado en 800 euros y patrocinado por Construcciones Nueva Visolmar. El tercer galardón recayó en Natalia Zhylitska (Ciudad Real), con 500 euros por gentileza de la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos.
El cuarto premio, valorado en 350 euros con el patrocinio de Sistemas Limobel, fue para Javier Martín (Bolaños de Calatrava), mientras que el quinto galardón, valorado en 300 euros con el patrocinio de Top Dormitorios, fue para Pablo Rubén López (Madrid). Así, la madrileña María Victoria Moreno se hizo con el sexto galardón que cuenta con 300 euros por el patrocinio de Quideman.
El séptimo premio, valorado por 250 euros con el patrocinio de Venta de Colchones, recayó en Piedad Santamaría (Vizcaya), mientras que el octavo galardón fue para Evaristo Palacios (Madrid), con un valor de 250 euros por gentileza de Muebles Chacón. Por su parte, Emiliano Vozmediano (Puertollano) se hizo con el noveno premio, valorado en 200 euros con el patrocinio de Quijote Solar.
Por último, María del Mar (Argamasilla de Calatrava) se adjudicó el décimo galardón, reconocido con 200 euros, con el patrocinio de Eurocaja Rural, mientras que Paco Rojas (Cádiz) recogió el undécimo reconocimiento, valorado con 200 euros por gentileza de Construcciones Norberto Juárez.
El alcalde, David Triguero, ha señalado que el certamen “se consolida ahora como uno de los más importantes del país” y ha destacado que “es un privilegio y honor contar con pintores de distintos puntos de España, lo que evidencia que el concurso es atractivo para todos los artistas, quienes ahora tienen muy en cuenta a la localidad para sacar a relucir todo el talento y potencial artístico que atesoran”.
Triguero ha ensalzado y agradecido también la “implicación y participación de distintas empresas de la localidad para convertir este certamen en uno de los más prestigiosos de España, con una cantidad económica a repartir en premios que se triplica, y que alcanza los 4.350 euros”.
Además, el alcalde pozueleño ha subrayado que “el nivel de las obras es magnífico” y ha señalado que “es un orgullo ver cómo distintos pintores con dilatada trayectoria profesional plasman en los óleos un dibujo prácticamente idéntico a la realidad”. En esta línea, Triguero ha incidido en que “el certamen puede llevarse a cabo gracias también por la belleza de Pozuelo de Calatrava con infinidad de escenarios para dibujar, como la Plaza de España, La Inesperada o el Parque Municipal, por poner solo unos ejemplos, que son de gran inspiración para todos los participantes”.
En el certamen participaron artistas de Leioa (Vizcaya), Órgiva (Granada), Ontinyent (Valencia), Fuenlabrada, Almagro, Madrid, Ciudad Real, Griñón (Madrid), Ubrique (Cádiz), Úbeda (Jaén), Murcia, Alcobendas (Madrid), Lucena, (Córdoba) y La Carolina (Jaén), Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Aldea del Rey y Puertollano.