‘La bruja rechinadientes’ y una cata de vinos volcánicos del Campo de Calatrava fueron otras de las propuestas de este evento cultural
El XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava continúa cosechando éxitos. El segundo fin de semana del que, sin duda, constituye el principal evento cultural de Torralba de Calatrava ha sido espectacular y los aficionados al teatro han podido disfrutar de interesantes y novedosas propuestas que han calado en el público.
Tras la entrega del XI Premio Patio de Comedias a la actriz y directora Pepa Pedroche y la puesta en escena de su obra ‘Oliva’ en una noche de viernes inolvidable para muchos, las tablas del Patio de Comedias se vistieron de gala el sábado para acoger la obra ‘Goteras’, una coproducción de las compañías MIC Producciones y Producciones 099. Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate arrancaron las risas del público con una obra muy divertida en la que se jugó con la ciencia ficción para hacer un viaje en el tiempo y reflexionar sobre temas como el valor del éxito y la lucha entre las expectativas y la cruda realidad.
El broche a este fin de semana lo puso anoche la representación de ‘La comedia del arte’ de la compañía La Teatrería, de Torralba de Calatrava. La rocambolesca historia escrita por Eduardo de Filippo y dirigida por Antonio Laguna, fue interpretada magistralmente por los actores y actrices locales que “volvieron a sorprender al público con una temática, talento y puesta en escena de un gran nivel artístico, equiparable al de las compañías profesionales de teatro a pesar de ser un grupo de teatro aficionado”, señala la concejal de Cultura, Ana Martínez.
El fin de semana también hubo espacio para disfrutar de la Cultura del Vino gracias a la cata celebrada en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias. Una treintena de personas asistieron a esta actividad en la que se degustaron cuatro vinos de los denominados ‘volcánicos’ que se producen en la comarca del Campo de Calatrava. En concreto, se cataron un vino blanco, un rosado, un tinto y un espumoso. La cata, organizada por el Ayuntamiento torralbeño en colaboración con la Mancomunidad del Campo de Calatrava, corrió a cargo del enólogo Fernando Buitrón, quien compartió con las personas asistentes numerosas curiosidades y peculiaridades sobre el vino y su elaboración.
Como preámbulo al fin de semana, el pasado jueves, se puso en escena la obra ‘La bruja rechinadientes’ de la Compañía Katuaygalea Teatro. Premiada como Mejor Espectáculo de Títeres FETÉN 2024, la obra contó una escenografía muy llamativa que encandiló a niños y mayores manteniéndolos pegados a sus asientos para seguir muy de cerca las aventuras de tres hermanos que se adentran en un bosque habitado por una bruja.
La concejal de Cultura, Ana Martínez, ha mostrado su satisfacción por una edición del Festival que “está siendo muy bien valorada, el Patio de Comedias está prácticamente lleno todos los días, los espectáculos teatrales y los actores son de una calidad tremenda y están dejando huella en el público, y además está sirviendo no sólo para disfrutar de grandes obras sino también para cuidar nuestra cantera de actores y de público, lo que sin duda augura mucho futuro a este Festival”.
Martínez confió en que esta semana “torralbeños y personas de otras localidades continúen visitando Torralba y disfrutando del teatro con mayúsculas, porque nuestro Patio de Comedias es único y únicas son las sensaciones que transmite”.
El XIII Festival de Teatro y Títeres continuará hasta el próximo domingo 11 de agosto.