Piedrabuena se une a la Transición Energética Rural con la futura implantación de una Comunidad Energética para la generación eléctrica y consumo propio para los vecinos y empresas del municipio. A finales de septiembre se va a desarrollar el primer Taller Informativo a los vecinos particulares y empresas de la localidad y se espera que tenga muy buena aceptación en la localidad.
Las Comunidades Energéticas han llegado para quedarse, y es que en la provincia de Ciudad Real se está extendiendo este modelo energético en municipios como en Abenójar, Puebla del Príncipe, Guadalmez, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Argamasilla de Alba, Puerto Lápice, Almuradiel, Las Labores, Villanueva de la Fuente o Villar del Pozo entre otros. Estas Comunidades Energéticas son de ámbito local (CEL) y se promueve la fórmula de Comunidad de Energía Renovable (CER) impulsada por CEL Management. Esta empresa tiene las funciones de administrador dentro de la Comunidad Energética y se encarga de relacionar todas las líneas necesarias para impulsar la CEL, creación, financiación, inversión sin necesidad de subvención, búsqueda de empresas instaladoras, mantenimientos, seguros, negociación con comercializadoras, etc. siempre buscando fomentar el empleo local y trabajos de km. 0. Entre sus funciones también destaca la gestión de las subvenciones vigentes y se han publicado las convocatorias del programa CE Implementa, una de las principales líneas de ayudas para las Comunidades Energéticas.
Se están creando estas Comunidades Energéticas para obtener beneficios económicos en la factura de la electricidad y las empresas y particulares tengan una alternativa a la inestabilidad del mercado, pero además para obtener beneficios sociales y medioambientales. De esta forma, el ciudadano tendrá una estabilidad en los precios de la electricidad y podrá tener un conocimiento de la producción y sus consumos, tener unos precios más competitivos de la energía consumida de la red convencional gracias a la compra conjunta de la energía liberizando a los usuarios en el mercado de las comercializadoras con una gestión transparente y sin obligaciones de compromiso, responsabilidad económica o de permanencia entre otras ventajas.
En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo compartido se podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales y que pretende ahorrar entre un 20% y un 40% en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento.
Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.
Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.
Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.
El objetivo de esta cooperativa es la democratización de la energía con fuentes de energías renovables para que Piedrabuena sea un municipio más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa propuesta por CEL Management.
Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, director de Desarrollo de Negocio añade que “Es el momento de que los ciudadanos puedan tener su propia producción y gestión de la energía, se trata de empoderar al vecino en la gestión de la energía que consume. CEL Management tiene las herramientas y el ecosistema para beneficiar mediante esta modalidad para beneficiar a los vecinos, empresas y Entidades Locales. No estamos en proyectos piloto, ya son modelos implantados y funcionando, estamos gestionando 88 Comunidades Energéticas Locales en Castilla y León, Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura.”.
Ahora es el momento para el aprovechamiento de la economía de escala en los municipios para la compra conjunta de la energía y de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido, ya que estas instalaciones fotovoltaicas producen energía eléctrica y puede abastecer a usuarios que están en un radio de hasta 2 km. de distancia.
Asimismo, la creación de la Comunidad Energética conlleva a la consecución de 3 objetivos de la Agenda 2030 para contribuir a evitar el cambio climático con el “Pacto Mundial Red Española”, concretamente los objetivos 7 , 11 y 13:
Objetivo 7: garantizar el acceso a una energía limpia y asequible
Objetivo 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Objetivo 13: introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno
Además, por si fuera poco, promueve economía circular en el municipio por contratación de empresas locales, generación de energía de km. 0 y consumo en el municipio, ganando todas las partes, la economía del particular y el Planeta. Es algo que realmente llega al ciudadano de a pie, no es una filosofía ni una economía que está en el aire, es totalmente palpable en la factura de electricidad.