El alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, y varios miembros del equipo municipal de Gobierno han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, en el Palacio Provincial. Herrera ha aprovechado la reunión con Valverde para manifestarle «la gran preocupación» que tiene por la viabilidad de la residencia de mayores que gestionan desde el ayuntamiento.
Le ha comentado que el hecho de que desde 2016 no se haya procedido, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, a subvencionar las plazas concertadas en la misma medida que lo hace a otros centros que no están gestionados por ayuntamientos, ha llevado la situación de las residencias municipales a una situación que es «insostenible».
Ha añadido que están «desesperados» y no ha dudado en pedirle a Valverde que les ayude «porque ya no sabemos a dónde ir» para reclamar del Gobierno regional la equiparación de la aportación para todas las plazas que concierte, dependan o no de consistorios las residencias. Ha asegurado Herrera que son numerosos los municipios que tienen este problema.
A ello hay que unir, según ha explicado Herrera, que están obligados a disponer de fondos para ir haciendo frente a las necesidades económicas casi todo el año, porque se da la circunstancia de que la subvención que se otorga a los ayuntamientos que tienen residencias de mayores se solicita en el mes de octubre, se resuelve en noviembre y llega a las arcas municipales en diciembre, cuando está a punto de concluir el ejercicio económico.
Félix Herrera ha puesto especial énfasis en resaltar que en la residencia de mayores de Granátula de Calatrava hay 21 plazas que están cubiertas en su práctica totalidad. Y que en el centro trabajan personas de la localidad y su entorno, la mayoría de ellas mujeres.
Por otro lado, Herrera le ha comunicado a Valverde que en la próxima convocatoria del Plan de Obras concurrirán con un proyecto de una línea eléctrica que tienen previsto instalar. Y también ha hecho referencia a que la carretera que une Granátula de Calatrava con el Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca y con el yacimiento arqueológico del mismo nombre precisa que se acometan mejoras que tienen que ver con el arreglo del firme y el acondicionamiento de cunetas, según ha informado la Diputación en nota de prensa.