Page no está solo

Manuel Valero.- Vista, escuchada y leída la declaración del presidente regional, Emiliano García Page, el que suscribe la hace suya punto por punto sin letra chica y sin doblez, no solo porque moralmente le asiste toda la razón sino por puro hartazgo intelectual. Ya es arreón de tripas lo que provoca la panda del independentismo ya sea el radical de derechas, ya sea el sibilino de izquierdas.

Los indepes han tenido varios momentos álgidos en las historia contemporánea. El primero la declaración de independencia de Maciá en 1931 y luego de Companys en 1934, sofocada por el gobierno de derechas de la República; el segundo, el regreso del molt honorable Tarradellas a la preautonómica Cataluña en 1977- Ya soc aquí-; el tercero cuando Zapatero, el mudo indecoroso por lo que acontece en Venezuela- abrió la vía de agua como otras muchas, para que el independentismo avanzara por la puerta de atrás de un nuevo estatuto que sería bendecido por las Cortes pero no por el Tribunal Constitucional que le podó unos cuantos artículos;  cuarto, el referéndum no vinculante de Artur Mas de 2014;  el quinto, el desmadre del segundo (1 de octubre de 2017) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el apoyo de un entusiasta Pedro Sánchez que lo consideraba rebelión. Y el último, la actual deriva que arranca desde que Pedro Sánchez llegó al poder con moción de censura, primero, y con respiración asistida después dada la tacañería con que siempre le ha premiado el electorado. La resiliencia de Sánchez le ha provocado un cambio de opinión crónico, que si bien es dolencia general del político con grandes responsabilidades (siempre en bien de la nación), éste la ha llevado hasta el paroxismo (por el bien propio). 

Page ha dicho lo que muchos socialistas deben estar pensando. Incluso los de nómina, lo cual puede entenderse humanamente hasta cierto punto. Deben estar con una mano en la rosa y la otra en la cartera . Menudo trago ser diputado nacional por cualquiera de nuestras provincias- o de las otras autonomías- y votar que sí al acuerdo fiscal que es como un toque de independencia diferida, por el que los catalanes gestionan y cobran todos los impuestos y luego le dan una propinilla al Estado. ¡Pobrecitos! Ah, pero no tienen capacidad normativa! ¡Faltaría!

Y todo por la necesidad compulsiva del ciudadano Sánchez de permanecer en el poder. ¿Hubiera actuado de manera distinta en caso de haber conseguido un apoyo popular y electoral más digno del que ha reunido, elección, tras elección? Revisado el currículum mediático es fácil la conclusión: tan cambiante que causa sonrojo. El último cambio de opinión, el del acuerdo fiscal ofrecido a los rufianes y compañía, del que abominaban hace poquito no solo el señor presidente sino la inefable y hacendosa Montero y más allá.

Hace tiempo que la polarización que recorre el mundo ya ha echado raíces en un país que no necesita de modas al respecto porque se ha devorado las entrañas a la menor ocasión. La Constitución y el régimen del 78 fue una cura colectiva, o un intento al menos, muy bien aceptada por casi todos (la unanimidad es de dictaduras) hasta que llegó Zapatero tras el humo de aquel  triste 11M. ZP fue celebrado en la elecciones siguientes  por artistas e intelectuales de la ceja que se aseguraban así buenos contratos para ir tirando. Dicen que Sabina y otros se han borrado.

En conclusión. Uno tira la red a la declaración inapelable del facha  Emiliano García Page, presidente socialdemócrata de Castilla-La Mancha y la voz solista, por el momento, del silencio atronador de cargos y militancia de base del PSOE, y se queda con el juego dialéctico y didáctico entre lo que dijo el otro honorable Tarradellas- ya soc aquí– y lo que le dice hoy Page al nada honorable Puigdemon y demás familia: Hasta aquí.

PD.-  Page no está solo. Queda el trámite de las Cortes, Congreso y Senado, el posicionamiento de la izquierda nacional, el Tribunal Constitucional, bueno no, éste no, el veredicto de las bases de ERC, el veredicto de las bases del PSC y PSOE, bueno, no… tampoco, la reacción del resto del mapa autonómico que dicen que la federalización empieza por todos y no por uno.. En fin…

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img