El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en compañía de los concejales de Urbanismo y Mantenimiento, Yolanda Torres y Miguel Hervás, respectivamente, y del director general de Urbanismo, David García y Clara Anguita, jefe de sección del servicio de infraestructuras ha iniciado este martes una ronda de visitas a las principales obras de la ciudad de proyectos en mejora de infraestructuras en las redes de abastecimiento con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de los distintos proyectos en construcción y ver el avance de los mismos.
La inversión total de los proyectos destinados a modernizar y mejorar las infraestructuras de las redes de abastecimiento es de 1.128.753 euros. De los proyectos, (Ctra. Puertollano, Calle México, Avda. del Torreón y Paseo Pablo Ruiz Picasso y, Calle Madrilas) a cargo del Plan de Redes de la Diputación Provincial, 408.908 euros los subvenciona la Diputación y el resto 584.154 euros los aporta el Ayuntamiento
Por otro lado, las obras de calles Grecia, Portugal y Noruega son objeto de una subvención nominativa de la Diputación, y el presupuesto asciende a 231.787,59 euros. “De estas tres calles, sólo resta por finalizar la calle Grecia, que quedará concluida en pocos días”, según avanza Yolanda Torres.
“Hasta ahora, los tramos de la red municipal de agua potable existentes en las calles Grecia, Portugal y Noruega, Méjico, Madrilas, Avda. Torreón del Alcázar, Paseo Pablo Ruíz Picasso y tramo de carretera de Puertollano estaban conformadas por tuberías de fibrocemento, que se encontraban en un estado precario debido a su envejecimiento”, señala la concejal de Urbanismo, y apunta “este problema se traduce en fisuras y grietas en las tuberías, lo que provoca elevadas fugas de agua y roturas frecuentes”. Asimismo, la permanencia prolongada en el tiempo de esta situación en la red de agua potable hace que los tramos mencionados de la red constituyan puntos conflictivos en el sistema general.
Con estos proyectos “realizamos las actuaciones necesarias para la renovación de las tuberías existentes de fibrocemento, sustituyéndolas por conducciones de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) o fundición dúctil (FD), según cada caso”. Así, “se da solución a los problemas mencionados de fugas de agua y roturas constantes, con las consiguientes molestias para los vecinos y las pérdidas de agua; garantizando, al tiempo, la continuidad del servicio” resalta.
Están concluidas las obras de calles Portugal y Noruega; el resto están en ejecución, salvo calle Madrilas y avenida del Torreón que comenzarán pasada la Pandorga.
Obra muy necesaria ya que constantemente se estaban produciendo reventones de viejas tuberías y no estamos para tirar el agua.