La localidad de Corral de Calatrava ha vivido un fin de semana muy intenso gracias a las actividades organizadas por la asociación “La Karraca” en colaboración con el Ayuntamiento.
El viernes por la noche, la piscina municipal acogía la presentación de un documental con motivo del 25 aniversario del “ChooRock”, el festival de rock mas longevo de la provincia que ha reunido en el municipio grupos y bandas de primer nivel del panorama nacional en todos estos años y dentro del marco de su Semana Cultural, ya que siempre se celebra el primer sábado de agosto.
Un documental que recoge testimonios de vecinos y visitantes en general, alcaldes y concejales que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos años y los propios organizadores de la asociación “La Karraca” que narran como nació la idea de traer a Corral grupos y bandas del rock y el heavy metal; algo que consiguieron a pesar de tener que lidiar con presupuestos ajustados en la mayoría de ocasiones, debido a las propias características de un consistorio tan pequeño, y que aún así no ha impedido que por aquí pasen grupos tan conocidos Mago de Oz, Marea, Barón Rojo o bandas como Obús, Hamlet y Tarque que forman parte del cartel de este año.
Un documental dedicado especialmente a Raúl Pradas “El Drogas”, fallecido en el año 2019, donde además plasma sus testimonios y sus opiniones ya que que formaba parte del desaparecido grupo local “Fallen” y fue también un impulsor del ChooRock.
La velada contó con la actuación del grupo Kamargo y un coloquio posterior y desde la organización, uno de los responsables Luis Fernando Zamora ha asegurado “que el documental gustó bastante y el lugar fue muy acertado ya que el público pudo disfrutar del frescor que desprende un entorno verde y con agua como el de la piscina, donde mucha gente pudo sentarse incluso en el propio césped”.
Y el sábado, cientos de personas de dentro y fuera del municipio disfrutaron del mejor jazz con los grupos Freedonia, Kike Benito y el Dj Sr. Lobezno en la que fue la novena edición del “Laurel Jazz”, que se celebró en la plaza del mismo nombre en un ambiente acogedor y cada vez más multitudinario, pero no por ello menos íntimo y elegante.
“Se trata de un festival completamente consolidado, al que cada año acuden de muchos lugares de la provincia; calculamos que asistieron unas 400 personas, pero es algo que no podemos cuantificar de forma exacta ya que la asistencia es gratuita”, ha explicado Zamora.
Kike Benito, un enfermero intensivista que hace un tiempo decidió dejar su trabajo para dedicarse a su pasión, fue el primero en hacer sonar la música junto a su banda para refrescar a los presentes en una noche calurosa en la que al final empezó a soplar un ligera brisa.
Y Freedonia, una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo propósito es hacer música sin las ataduras asociadas a los rigores de la industria puso a nueve músicos excepcionales sobre el escenario y su cantante cautivó a los presentes con su voz y magnetismo.
El broche del Laurel Jazz lo puso el DJ Sr. Lobezno con su música disco, funk y afro que continúo animando al público que aún quedaba en la plaza y alrededores al terminar los dos conciertos.
Está velada musical es el preludio de la Semana cultural que comenzará en la localidad el viernes 2 de agosto con la inauguración en la Plaza de la iglesia a cargo de las diferentes autoridades y continuará el sábado con el Festival Choorock con un cartel que este año reunirá “a los mejores músicos del panorama nacional” de bandas como Hamlet, Obús, Tarque y la asociación del Riff y La Excavadora y “apoyando también a grupos de la zona como Ratas y Noprocede”.
Esta es la última semana para poder comprar entradas anticipadas al precio de 22 euros (25 en taquilla). Desde la organización creen “que la asistencia será similar a los dos años anteriores, superando las 1.400 personas”.
Un festival que también contempla actividades durante el día, por la mañana el mago Txicolini de la compañía Circo culipardo estará haciendo las delicias de los más pequeños en el patio de las escuelas y por la tarde en la piscina municipal y con entrada gratuita el grupo “Alta Tensión” calentará motores de cara a la noche; por eso piden “que las familias asistan desde primera hora y puedan disfrutar tanto de las actividades como de los servicios que ofrece el pueblo”.
Además, se ofrecerá un servicio de autobús de ida y vuelta que saldrá de Miguelturra a las 19 horas, y pasará por Ciudad Real y Poblete hasta llegar a Corral para disfrutar del festival ChooRock sin preocupación de coche. El precio del billete es de cinco euros ida y vuelta.
Berdonces toma nota y a ver si aprendes a hacer un concierto que den los números bien organizado y con público. Y corral no es Puertollano