Almedina revive este primer fin de semana de agosto sus orígenes musulmanes. Iluminaran sus calles 20.000 velas las noches del 2 y 3 agosto y diversas actividades se extienden hasta la noche del domingo 4. La asociación de vecinos Al-madinat realizará un especial pasacalles dando clausura a este festival que nació en 2016 a través de wahatapp.
Vecinas y vecinos se organizan para engalanar y vestir las fachadas de las casas así como de colocar esas 20.000 velas distribuidas por el casco antiguo del municipio, y los distintos dibujos por las cuestas que dan acceso a la localidad como dibujar de la época. Juntos a estos 500 vecinos que conviven durante todo el año hay que sumarle aquellos que tuvieron que marchar por y que marcan en el calendario el primen fin de semana de agosto para aprovechar y volver no solo para volver al reencuentro de su historia si no para arrimar el hombro en la para colaborar con esta fiesta que va arraigándose en el tiempo.
Para José Antonio Talavera, alcalde de la localidad que hace unos días remitía una carta al Ministro de cultura para la devolución de un cuadro del pintor de la localidad Yáñez de Almedina reivindicando así parte de su pasado, al igual que con esta iniciativa de Almedina mora que empezó en 2016.
La localidad espera a cientos de visitantes de echo los dos alojamientos dependientes del Ayuntamiento que cuentan con una treintena de camas llevan ocupados desde hace varios meses. El viernes dará comienzo a partir de las 21 horas con el encendido de velas para posteriormente inaugurar el zoco árabe con los caballeros del califato y al-madinat donde se leerán los pergaminos históricos.