El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue adelante con su compromiso de mejorar las infraestructuras sanitarias en la región, demostrando una vez más su dedicación a proporcionar servicios de salud de calidad y accesibles para todos los ciudadanos. Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo centro de salud Tomelloso 1.
“Estamos revolucionando la atención sanitaria que prestamos en la región con la mejor tecnología”, ha remarcado Caballero. “Estamos a punto ya de doblar el gasto sanitario por habitante en tan solo ocho o diez años desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno y se encontró la sanidad devastada”, ha recordado, indicando que “hoy contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del país y prácticamente de Europa”.
Caballero ha informado que “las obras del nuevo centro de salud Tomelloso 1 están en una fase muy avanzada, con más de un 90 por ciento de ejecución”. Este nuevo centro de salud cuenta con una inversión de más de seis millones y medio de euros y se está levantando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso, con el anterior equipo de gobierno en el consistorio. “Se trata de un compromiso del presidente García-Page con la ciudad de Tomelloso”, ha señalado, recordando que “en el momento en el que fuimos conscientes de la necesidad de un nuevo centro de salud Tomelloso I nos pusimos en marcha y hoy es una realidad”.
Las nuevas y modernas instalaciones tendrán una superficie de 3.542 metros cuadrados. El centro de salud dispondrá de un área de urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. Por otra parte, el área de asistencia general tendrá una recepción de pacientes, 14 consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos salas de curas y salas de espera.
La zona de pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera. Las instalaciones del centro se completan con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia.
También contará con una consulta de matrona, área de odontología, zona de extracciones, así como un área de dirección y docencia, con aula y biblioteca, y albergará en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso. “La finalización del centro de salud Tomelloso 1 es un paso crucial hacia una atención sanitaria de mayor calidad y más accesible para los vecinos de Tomelloso”, ha concluido Caballero.
Centenar de profesionales
El nuevo centro de salud atenderá a la Zona Básica de Salud de Tomelloso 1, que cubre una población de 26.483 tarjetas sanitarias, casi 1.000 más que en 2021, según ha explicado Caballero. Dicha población está atendida por alrededor de 100 profesionales: 14 médicos de familia, más dos médicos referentes; tres pediatras, 16 enfermeros, tres enfermeros de Pediatría, dos odontólogos, un higienista dental, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, una matrona, tres fisioterapeutas, ocho auxiliares administrativos y seis celadores.
Además, un día a la semana se pasa consulta de cirugía menor con un médico cirujano y también un día a la semana hay consulta de trabajadora social. El Punto de Atención Continuada es atendido por tres médicos SUAP, dos médicos PEAC, un enfermero SUAP, cuatro enfermeros PEAC y dos celadores, y el resto de guardias con los profesionales de equipo.
Financiación autonómica justa que tenga en cuenta la realidad de los territorios
José Manuel Caballero ha reclamado, desde las obras a esta nueva infraestructura sanitaria de Tomelloso, una financiación autonómica justa para poder prestar servicios de calidad en territorios como Castilla-La Mancha. “La atención sanitaria en esta región es más costosa por la dispersión territorial y por el mayor envejecimiento de la población, factores que nos hacen necesitar más infraestructuras, más tecnología y más recursos humanos», ha explicado.
Por eso, ha remarcado que desde el Gobierno regional «vamos a seguir reclamando una financiación justa, que tenga en cuenta la realidad de los territorios». En este sentido, ha defendido que quienes pagan los impuestos son los ciudadanos, no los territorios, y que “un sistema justo debe garantizar que los que más tienen contribuyan a atender a quienes más lo necesitan”.