A los 100 años de Santa María del Prado en nuestras calles

Eduardo Muñoz Martínez.-Antes de comenzar este trabajo de factura efemérica, – que el término lingüístico es correcto -, quiero agradecer las facilidades que para su ejecución recibo por parte de Emilio Martín Aguirre, Vicepresidente de la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real.

Solemos decir los ciudadrealeños, – ellos y ellas -, especialmente los de la capital, – bien de nacimiento, o de residencia -, entre los que tengo la suerte de poder contarme, cuando comienza a oler a Fiestas Patronales, que cada mes de agosto, – aún siendo prácticamente idéntico a los anteriores -, es siempre nuevo. Y lo hacemos así, son lugar a dudas, porque con ilusión renovada vivimos cuánto en torno gira de Nuestra Excelsa Patrona, la «Morena del Prado», que coinciden, bien lo sabemos, – en su Día Grande -, con la Solemnidad de la Asunción a los Cielos de la Santísima Virgen María.

«Santa María del Prado, Reina de Ciudad Real, a quién siempre han venerado tus hijos con fe filial, pidiéndole que nos libre siempre de todo mal». Siempre se la ha invocado así, es verdad, a Santa María, Virgen, – una sola, con muchísimas y hermosas advocaciones -, aunque en el caso de la «Virgen del Prado», y en forma de bello himno, desde 1924, cuando se estrena éste compuesto, en su letra, por María Cristina de Arteaga, hija del Duque del Infantado, y musicado por el sacerdote vasco Julio María Vicente Valdés Goicoechea. Y es que aquel mes de agosto del penúltimo año del primer cuarto del siglo pasado, si fue, – sin duda -, el inicio de una nueva «era» en lo que a la veneración y honra a la Santísima Virgen del Prado respecta.

Ochocientos treinta y seis años se cumplían en aquellas calendas, de la aparición de la Señora allá en el de 1088. Hasta el año anterior, 1923, los cultos en su honor, antes conocida cómo Virgen de Los Reyes, o De Las Batallas, consistían, – tanto el día 15 cómo el 22 -, en una Solemne Eucaristía matinal y una procesión, alrededor de los jardines, que suponemos no estarían cómo ahora, que daba comienzo a las 18:00 horas.

Cómo anteriormente dejaba levemente atisbado, en 1924, gracias al entonces Concejal del Consistorio, y miembro de la Hermandad, Ángel Rojas; al entonces Prelado Narciso Estenaga y Echeverría, hoy Beato, tras sufrir martirio en la Guerra Civil de 1936; a Enrique Lérida, por la Asociación de San Juan Ante Portam Latinam, y librero; a Poncio Montero, Presidente de la Obrero Benéfica, y a los directores de los periódicos del momento, «El Pueblo Manchego» y «Vida Manchega», la Virgen del Prado, a partir de aquel año, – cuando era Hermano Mayor Enrique García del Moral, y no existía en la Hermandad la figura de Presidente -, y en adelante, saldría de los referidos jardines y empezaría a recorrer varias calles de la ciudad. Concretamente las de Ángel Andrade, hoy Azucena; Estación Vía Crucis; Toledo; María Cristina; Plaza de la Constitución, hoy Plaza Mayor; Mercado Viejo, y Prado, para entrar en la Catedral.

El proceso previo a la consecución de este objetivo fue una recogida de firmas, que resultó de notable calado, la entrega de estas al Obispo, y el traslado de aquellas, por su parte, al Cabildo Catedralicio, que se reunía aquel 23 de julio, en el que se acuerda, por unanimidad, el itinerario original, antes indicado. Entiendo que es reseñable que la Procesión de la Octava, día 22, comienza a hacer este recorrido entrados ya los pasados años 30, y que a mediados del siglo XX, dado el incremento de vecinos y visitantes, el itinerario se amplía con las calles de Calatrava, Paloma y Cuchillería, conformando el recorrido actual.

Para rubricar estos párrafos decir que, con la retórica y el énfasis notablemente merecidos, es absolutamente digna de ser leída la crónica de la efemérides que se recoge en el Boletín Anual de la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada, de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img