La localidad de Granátula de Calatrava ha vivido su día grande, en el marco de las feria y fiestas de la localidad, conmemorando la onomástica de su patrón, Santiago Apóstol. En un ambiente festivo y de gran devoción ha tenido lugar la procesión en honor del Protector del municipio, acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien, acompañado por la diputada provincial y alcaldesa de Torralba de Calatravas, María Antonia Álvaro, ha sido recibido por el primer edil granatuleño, Félix Herrera.
«Nos hemos trasladado esta tarde a Granátula de Calatrava respondiendo a la invitación del alcalde para estar con todos los vecinos en este día tan importante para ellos», ha declarado Valverde, quien ha proseguido diciendo que “Granátula de Calatrava es uno de los pueblos de la provincia que tiene mayor significación histórica”. Y ha explicado que a lo largo de los siglos ha configurado, de alguna manera, el carácter y la forma de ser de sus habitantes. “Este pueblo es también cuna del General Espartero, uno de los grandes personajes históricos de nuestra provincia y de toda España», ha aseverado.
Ha subrayado, por otro lado, el apoyo de la Diputación a las tradiciones y costumbres de Granátula de Calatrava y de toda la provincia. “Queremos seguir apoyando estas celebraciones y atender las reivindicaciones de Granátula y de todos los pueblos”, ha comentado Valverde, quien ha afirmado también que Herrera mantiene una interlocución permanente con la institución provincial. Ha avanzado, en este sentido, que tiene previsto recibirlo en el Palacio Provincial “para seguir atendiendo sus peticiones y ayudar a mantener los servicios e infraestructuras de este municipio».
Ha concluido Valverde con un mensaje de optimismo y buenos deseos. «Hoy es un día de fiesta, disfrutando con todos los granatuleños y esperando que sean unas felices fiestas para todos», ha dicho tras hacer referencia al empeño de la Administración provincial por mejorar la vida en Granátula de Calatrava y en toda la provincia de Ciudad Real.
El alcalde, Félix Herrera, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de esta festividad, que tiene lugar en su pueblo desde tiempos inmemoriales. «Esta celebración lleva muchísimos años realizándose aquí, desde que empezó a ser fiesta nacional. Nosotros la hemos adoptado como fiesta local, y forma parte de las ferias y fiestas de toda la vida que organiza el Ayuntamiento», ha indicado.
Ha hecho referencia, asimismo, a que las fiestas arrancaron el pasado martes con la inauguración de la feria, y han continuado con un programa repleto de actividades. «Ayer celebramos las vísperas y la ofrenda floral, y hoy tiene lugar la procesión», ha señalado. Además, se han organizado numerosas actividades para todos los públicos a lo largo de estos días.
Las fiestas, según ha precisado, culminarán el domingo con la actuación de los coros y danzas de la rondalla oretana de Granátula, “que pondrán el broche de oro a esta semana de fiestas patronales”.
Granátula de Calatrava, con sus calles engalanadas y el bullicio de vecinos y visitantes, vive con intensidad y orgullo estas jornadas festivas, manteniendo vivas las tradiciones heredadas de otras generaciones.