PACMA denuncia ante la Guardia Civil la celebración de una bueyada infantil en Porzuna

El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Ciudad Real, Luis Zamarreño, ha presentado este viernes una denuncia ante la Guardia Civil y dirigido previamente un escrito al Ayuntamiento de Porzuna solicitando la cancelación de una bueyada infantil programada en el municipio para el próximo 29 de julio.

Según PACMA, la bueyada anunciada no cumple con las normas establecidas por el Decreto 60/2016 de Castilla-La Mancha, ya que no es un festejo popular ni tradicional, pues no encaja en las modalidades del Reglamento de Festejos Taurinos Populares y no se ha celebrado de manera continua en los últimos treinta años, ni ha sido declarado de interés turístico regional, y viola el artículo 22, pues anima a la participación de menores sin filtros de edad, mientras que el Reglamento prohíbe la participación de menores de 16 años.

Además, sostienen que el cartel del evento no menciona la inscripción previa, la acreditación de edad ni el control por parte de la Administración, lo que «pone en riesgo la seguridad de los menores», constituyendo esto constituye una infracción grave según el artículo 40 del mencionado reglamento.

Consecuencias para los menores

El Partido Animalista manifiesta su preocupación, no solo por el «maltrato extremo» al que son sometidos los animales por norma general en estos festejos, sino también por las consecuencias negativas que la exposición y participación en estos eventos pueden tener en el desarrollo mental, moral y social de los niños y niñas.

En el escrito, Zamarreño hace referencia a la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, que establece que los menores deben ser protegidos «contra toda forma de violencia» y que los poderes públicos deben garantizar el respeto de estos derechos. Asimismo, menciona la Convención sobre los Derechos del Niño, que insta a los Estados Parte a abolir las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de los niños. 

A este respecto, PACMA apeló en 2022 al Comité de Derechos del Niño para que intervenga y proteja a los menores de la violencia de estas prácticas crueles, incluyendo este finalmente un informe elaborado por el Partido Animalista en su revisión a España y solicitando al país información sobre las medidas adoptadas para prohibir la participación de menores en eventos taurinos.

Zamarreño concluye su escrito instando al alcalde de Porzuna a cancelar el evento, y a «proteger a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia». 

PACMA espera que el Ayuntamiento de Porzuna tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas de la localidad, cancelando los eventos taurinos y evitando su asistencia como espectadores a lo que consideran «espectáculos violentos».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. En lugar de progresar, vamos hacia atrás, como los cangrejos.
    Me ha «hecho gracia», lo de «caballeros rejoneadores». Caballeros de qué?.
    Mata-animales, con inmensa crueldad, eso es lo que son.
    Ser «Caballero», es otra cosa.
    Muy bien presentada la denuncia por parte de P.A.C.M.A.
    A los niños hay que educarles en Buenos Principios, no en el maltrato animal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img