Eurocaja Rural ha asistido esta mañana a la inauguración de la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA), que acoge el Recinto Ferial del Polígono Industrial “Horado Blanco” de Las Pedroñeras, para trasladar el apoyo que proporciona la entidad financiera a esta actividad agrícola de primer orden en la economía de la zona y en toda la geografía regional.
El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, el director territorial de Eurocaja Rural en Cuenca, José Poyatos Cabrera, y la directora de la oficina de Las Pedroñeras, Sara Cano Campos, acudieron a esta Feria para respaldar al sector primario, certificar su implicación como soporte financiero de una actividad clave que fija población en el medio rural e incentivar la labor de promoción y comercialización de este producto, que cuenta con importantes propiedades saludables y gastronómicas.
El potencial económico de Las Pedroñeras, localidad conquense conocida como la capital mundial de este producto y una de las productoras más importantes de la Unión Europea, se fundamenta tradicionalmente en el cultivo, manufacturación y comercialización de su preciado “Ajo Morado”.
Como novedad este año en FIDA, por su 50 aniversario, el Museo Etnográfico del Ajo acoge una exposición de carteles del evento desde 1973 y se han organizado concursos de fotografía y espectáculos musicales. Más de 40 expositores y una veintena de actividades conformarán esta edición que espera superar los 15.000 visitantes.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, la delegada de la JCCM en Cuenca, María Ángeles López Martínez, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, entre otras autoridades.