David Céspedes le presenta al presidente de la Diputación el libro «La División Azul en la provincia de Ciudad Real»

El autor David Céspedes Barroso le ha presentado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y al vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, su libro “La División Azul en la provincia de Ciudad Real. Una historia en el silencio de algún tiempo olvidado” en el que ha trabajado durante quince años para documentar la historia de los casi mil ciudadrealeños, en concreto 967, de los que 87 fallecieron en el frente, que se alistaron en esta unidad militar que combatió junto al ejército alemán nazi en la invasión frustrada a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Alguno de ellos fueron posteriormente cargos políticos importantes como el presidente de la Diputación, Daniel Aliseda, reconocidos abogados, médicos, soldados, y también un gran número de mineros, posiblemente alentados por una remuneración económica elevada y doble por parte del ejército español y el alemán, al margen de las connotaciones ideológicas que motivaron a una gran mayoría.

Explicaba David Céspedes a Valverde que para la investigación del libro no se ha limitado exclusivamente a la exploración de expedientes militares, fondos locales o provinciales, sino que se ha enriquecido con testimonios directos de los últimos divisionarios y de sus familias, a pesar del silencio de los propios voluntarios cuando volvieron a España sobre su historia.

El libro, editado por SND y disponible en librerías, realiza una cronología de los diez años previos al primer reclutamiento para la División Azul que fue el 22 de junio de 1941. Cuenta con unas 150 fotografías y casi mil páginas de historias de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, en su mayoría, que se enfrentaron al frío, al hambre y a numerosas vicisitudes que marcarían sus vidas para siempre.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Habría que preguntar si esta gente cuando ve una película de Nazis va con los buenos o con los malos. Y con esto me refiero si a Indiana Jones le desean la muerte porque se burla de los seguidores de Hitler. El mundo está cambiando mucho.

    • Cuando dices buenos y malos, a quien te refieres?
      Entre los aliados estaba la URSS, que mucho antes de que Hitler hubiese llegado al poder en Alemania en 1933, los soviéticos ya habían cometido los asesinatos de más de 10 millones de rusos

  2. ¿Esto está pasando? Miciudadreal entre publicidad del Mercadona y la difusión de libros que vacían de contenido la decisión política de ir a luchar al lado de los nazis se está quedando muy bonita.

    No sé ese historiador de qué pie cojea o si es un libro imparcial. Pero que los reciban esos dos y luego no haya declaraciones tipo: «haremos todo lo posible para que ningún ciudarealeño más quiera luchar contra la libertad y en defensa de un régimen que exterminaba a judios y otras etnias, homosexuales, etc.»
    A no espera, que son del PP

    ¡Que se fueron a luchar con los nazis, naaaaazis!

  3. Basta pasearse por la página de la editorial para darse cuenta de la ideología de los que publican en ella, muy muy fuerte , con títulos como Girón, Falange y Franquismo social, o el grandísimo bulo que es Expediente Rayuela. . En un país decente esto no se hubiera presentado en un organismo público, pero…..

  4. Buena señal que se haya pasado por la web de editorial SND, se nota que el tema le interesa.
    Mi intención fue publicarlo en una editorial de la provincia o de la región como mucho. De 12 correos enviados a editoriales cercanas contestaron 3 con una negativa y una interesada, el resto ni mú.

    La editorial local interesada lo desestimó por ser un libro de 940 págs. Sin embargo, con la editorial SND todo han sido facilidades, sin ninguna imposición y con una tirada de 1000 ejemplares, con 946 vendidos a día de hoy.

    Las conclusiones que ud saque viendo los títulos publicados por SND, lo único que muestra son sus complejos y que no dudo que los tenga. A mí esos títulos me son indiferentes, más me hubiera dolido no haber podido publicar el libro tras 15 años de investigación, porque para mí la tendencia ideológica de la editorial me es irrelevante.

  5. Si su conclusión es que «fueron a luchar con los nazis» es como quién señala la luna y lo único que hace es quedarse mirando el dedo.

    La principal razón de ser de la División Azul fue la lucha contra el comunismo y para ello se posicionaron al lado del ejército alemán ( lo de ejército nazi lo dejamos para la historia de quiosco).
    El alistamiento para ir a Rusia del 28 junio 1941 fue tan masivo que en pocas horas se agotaron las plazas, ¿la razón?: muchos de estos divisionarios sufrieron en primera persona la brutalidad del Frente Popular con torturas y asesinatos de padres, tios y hermanos por parte de los Comités de Defensa. Alistarse en la División Azul era una forma de compensar esas pérdidas familiares y que fueron muy relevantes en C.Real

    Pero ud puede seguir mirando el dedo

  6. Muy buen libro, la verdad.
    Se ciñe a lo ocurrido. A los hechos históricos de muchos ciudarrealenos en los años cuarenta.
    Hacía falta un libro así que sacara a la luz estos hecho de nuestra provincia

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img