El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta semana a la resolución de la concesión de subvenciones por 450.000 euros para la realización de 42 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2024. Así lo ha señalado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha avanzado que desde que gobierna García-Page se han destinado más de cuatro millones de euros para diversos proyectos de investigación relacionados “a preservar el patrimonio regional y a conocerlo también de forma científica”.
Estos 42 proyectos, según ha explicado la consejera, se desarrollarán en todas las provincias de la región, de los que diez se harán en la provincia de Albacete; nueve en la provincia de Ciudad Real; siete en la provincia de Cuenca, ocho en la de Guadalajara y otros ocho en la provincia de Toledo.
Durante su intervención, Padilla ha hecho referencia a que entre las entidades beneficiarias de estas ayudas está la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares, la UNED, o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones. Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o los ayuntamientos de localidades como Balazote, Daimiel, Terrinches, Higueruela, Uceda o Albacete han visto seleccionados sus proyectos de investigación arqueológica y paleontológica.
De este modo, según palabras de la consejera, “contribuimos a colaborar en los estudios sobre nuestros antecesores, en beneficio de la comunidad científica y los investigadores; pero también de los vecinos y vecinas de los municipios donde se llevan a cabo estos estudios”. Además, ha añadido que “apostamos por conocer de dónde venimos; por arrojar luz en capítulos más desconocidos de la Historia de España acontecidos en nuestra comunidad autónoma y de los que aún debemos obtener una mayor información para entender mejor nuestro pasado”.
Estudios sobre la época romana y la visigoda
Asimismo, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha citado algunos de los estudios que son objeto de las subvenciones de este año. En este sentido, la consejera ha hecho referencia a varias investigaciones que correrán a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha como el estudio de los espacios habitados en la villa romana de Noheda; en la localidad conquense de Villar de Domingo García; las excavaciones en el Parque Arqueológico de Alarcos para su poblado y la necrópolis en Ciudad Real y en Poblete o el estudio sobre el consumo de carne y ostras en el suburbio de la Vega Baja en Toledo durante las épocas romanas y visigoda, que se llevara a cabo en la capital regional.
Padilla se ha referido también a otro estudio de la Universidad Complutense que se realizará en la provincia de Toledo, en la localidad de Navalmoralejo, para llevar a cabo investigaciones arqueológicas en Ciudad de Vascos; así como a otro estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la localidad toledana de San Martín de Montalbán, relacionado con la investigación de la configuración arquitectónica y los usos del monasterio altomedieval de Santa María de Melque.
También ha hablado sobre la subvención concedida al Ayuntamiento del municipio toledano de Villaminaya para el yacimiento de la presa Moracantá, “que recientemente declaramos BIC desde el Gobierno regional”, tal y como ha concluido.