UGT Castilla-La Mancha pide que el proyecto de ley contra la brecha de género incorpore un apoyo expreso a la negociación colectiva y a los planes de igualdad

UGT valora los primeros pasos dados para que Castilla-La Mancha cuente con una ley contra la brecha y es que “allí donde se hable de igualdad va a estar la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores”.

Tras el inicio del periodo de consultas aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, el sindicato pide que este texto incorpore un apoyo expreso y refuerzo institucional a la negociación colectiva y los planes de igualdad, “dado el importante papel que desempeñan en la reducción y eliminación de las brechas de género en el ámbito laboral”.

Considera que esta norma autonómica debería promover y proteger la negociación colectiva de los planes de igualdad como principal herramienta para reducir la brecha de género y la mejora de los derechos laborales, especialmente aquellos que fomenten la corresponsabilidad.

UGT Castilla-La Mancha señala que, en la ronda de consultas iniciada con los agentes sociales por parte del Gobierno autonómico, “hemos realizado diversas propuestas que, en buena medida, han sido tenidas en cuenta. Seguiremos proponiendo y haciendo aportaciones ya que, como organización sindical y así venimos haciéndolo desde hace muchos años, defendemos el fin de todas las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres”.

Entre esas propuestas, UGT también ha planteado la necesidad de abordar de manera más específica la realidad del ámbito rural y las dificultades acrecentadas que en este entorno se encuentran las mujeres para alcanzar la igualdad y la eliminación de las brechas.

Del mismo modo, entiende que el proyecto de ley debería contemplar las leyes estatales y directivas europeas relacionadas con la igualdad y la reducción de la brecha, normas que –según considera- son fundamentales para establecer el marco de actuación de la futura ley autonómica.

“Las mujeres, en el primer año del nacimiento de sus hijos, ven mermados sus salarios en un 20%. Ello, unido a que ellas son las que en un 85% solicitan los permisos por cuidados y las que engrosan las estadísticas de jornadas a tiempo parcial, hacen que Castilla-La Mancha tenga una brecha salarial del 15,03%”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img