El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presentado la campaña de información y prevención de accidentes de tráfico en motoristas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de reforzar la seguridad de los mismos.
David Broceño, subdelegado del Gobierno en la provincia, junto a Raquel García, jefa provincial de Tráfico, y Ángel Medina, capitán jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, han destacado la importancia de esta campaña. Además, han participado moteros de las asociaciones “Gastromoteros” de Almagro y “Motoriders” de Ciudad Real.
En el marco del plan de choque establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) ante el alarmante aumento de los accidentes de tráfico, “hemos lanzado una campaña integral de información y prevención destinada específicamente a los usuarios de motocicletas y ciclomotores”, ha afirmado el subdelegado.
Esta campaña se ha materializado en la creación y distribución de folletos y trípticos que proporcionan información vital sobre equipamiento y elementos de seguridad para motoristas, consejos prácticos para una conducción segura y las graves consecuencias que pueden resultar de los accidentes. Este material informativo será distribuido por los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil en diversos eventos y concentraciones de motoristas, así como durante las campañas de control y vigilancia.
David Broceño ha destacado “la urgencia de esta iniciativa”, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de motocicletas en nuestra provincia en un 4,4% desde diciembre de 2022 hasta la fecha. Este incremento se refleja en la siniestralidad en este tipo de vehículos: en 2023 tuvieron lugar 96 accidentes con 4 motoristas fallecidos y 12 hospitalizados, y en lo que va de año se han producido 56 accidentes, con 2 motoristas fallecidos y 7 hospitalizados.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que para el Gobierno de España “la seguridad es una prioridad y para ello contamos con la Dirección General de Tráfico que realiza un excelente trabajo con campañas informativas como esta, para sensibilizar al colectivo sobre las medidas de seguridad que pueden acometer”. Además, ha destacado la importancia de “contar con una buena formación en seguridad vial, un adecuado equipamiento del motorista, así como un buen mantenimiento de la moto”. Sin embargo, esto no es suficiente, “necesitamos que el resto de la sociedad, conductores y usuarios de la vía, respeten las normas de tráfico”.
“Te queremos seguro, te queremos de vuelta”
Con la campaña lanzada desde el Gobierno de España se plasma un compromiso claro y contundente, “cero víctimas en accidentes de tráfico”. Para ello, hace falta tanto “el apoyo de los motoristas como del resto del conjunto de la sociedad”, ha destacado Broceño.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, ha indicado la importancia de “respetar las normas de tráfico y al resto de usuarios de la vía, que comparten con los motoristas su condición de usuarios vulnerables; por tanto, es fundamental respetar y ser respetados”.
El capitán jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, Ángel Medina, ha explicado que se “intensifican los controles en aquellas carreteras de nuestra provincia que son frecuentemente usadas por motocicletas en fines de semana. Este tipo de campañas son apropiadas para visualizar y disminuir la siniestralidad vial”.
Las asociaciones de motoristas han pedido “cumplir las normas de tráfico, contar con un correcto equipamiento y respetar al resto de conductores”. Además, han aprovechado para concienciar a las personas noveles de que, cuando usen una moto, “vayan bien preparadas”.
Poneos en contacto con las empresas que utilizan a sus empleados para llevar en moto comida rápida y que se juegan la vida todos los días…, van como locos por las calles.
Por cierto, la recta de Ciudad Real-Las Casas la toman como si estuvieran de competición….