La «paloma encadenada” de Paco Mora se traslada a la entrada del Ayuntamiento de Puertollano

La obra escultórica “La paloma encadenada” de Paco Mora ha anidado a los pies de la fachada del Ayuntamiento de Puertollano, que se enmarca en el interés del equipo de gobierno por realzar al autor y a este trabajo artístico elaborado en 1994 que simboliza la fragilidad de la paz.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha acompañado al artista en la presentación de la reubicación de esta escultura de piedra arenisca donada por el autor hace treinta años que se encontraba situada en la plaza de Constitución y que hasta ahora pasaba casi desapercibida para la ciudadanía.

Paz y libertad

Para Paco Mora esta “Paloma encadenada” simboliza la paz y la libertad, la paciente víctima de la dureza del verdugo y de la intolerancia.

Una paloma que durante varios años se encontraba en el interior del Museo Municipal, durante un tiempo permaneció a la sombra y después volvió a volar como una pieza del catálogo del Museo de Escultura al Aire Libre en la plaza Constitución.

Mora expresó su agradecimiento que el Ayuntamiento “haya tenido a bien colocarla en el sitio más visible de mi ciudad, para mí es el mayor honor que pueda existir más que incluso un premio económico”.

Paco Mora es un artista autodidacta de amplia trayectoria que también donó al municipio un minero de grandes dimensiones que se puede visitar a la entrada del Centro Social de Fraternidad.

Compromiso con la unidad

De esta manera se trata de poner en valor a la paloma esculpida sobre el eslabón de una cadena rota, que nos recuerda que la paz no solo hay que buscarla en la ausencia de conflictos bélicos, sino también en la ruptura de injusticias y desigualdades. 

Una escultura que servirá como un recordatorio constante del compromiso con estos valores y de que pese a los desafíos y las dificultades siempre podemos encontrar el camino hacia la paz y la unidad.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img