El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido tres nuevas incubadoras y una cuna de reanimación neonatal de última generación para el Servicio de Pediatría y el de Obstetricia del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Con una inversión que asciende a un total de 80.707 euros, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la excelencia en la atención a los recién nacidos, asegurando que cuenten con la tecnología más avanzada y adecuada a sus necesidades.
Las nuevas incubadoras están destinadas a la Unidad de Neonatología y la cuna de reanimación está ubicada en el paritorio. La incorporación de estos equipos garantiza la mejor asistencia posible a los recién nacidos y mejora la capacidad de respuesta ante cualquier complicación que pueda surgir durante el parto.
En ese sentido, hay que destacar que estas tres unidades de soporte vital neonatal presentan un diseño con mayor amplitud respecto a los equipos antiguos, lo que facilita el acceso al recién nacido. Además, su peso ligero, tamaño compacto, ruedas suaves y accionamiento ergonómico las hacen extremadamente manejables.
La jefa del Servicio de Pediatría de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Ana Muñoz, ha recalcado que las tres modernas incubadoras “están equipadas con una báscula pesabebés integradas y un avanzado sistema de termorregulación que incluye un colchón de calentamiento”.
También cuentan con un paquete de cuidados del desarrollo, ya que las cubiertas de la incubadora bloquean la luz y el ruido, creando un entorno mucho más tranquilo para el bebé, lo cual es crucial para los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido.
Asimismo, están equipadas con un avanzado sistema de control de infecciones. Este sistema recolecta la condensación del compartimiento de la incubadora y la separa del suministro de agua limpia. Además, el equipo es desmontable, permitiendo una esterilización rápida, cómoda y eficaz, lo que garantiza las mejores condiciones higiénicas posibles.
Otras de las características destacadas son el servo control de oxígeno y la bandeja adicional con giro rotatorio. El amplio rango de altura permite a los padres acercarse a su bebé, incluso si están en silla de ruedas o cama.
Cuna de reanimación
En cuanto a la cuna de reanimación neonatal, la doctora Muñoz ha destacado que este equipo mantiene la temperatura estable y minimiza las pérdidas de calor del neonato al ofrecer dos fuentes de calor combinadas: un calentador radiante y un colchón de gel de calentamiento opcional. La distribución de calor es uniforme a lo largo de toda la superficie del colchón, incluso cuando la cama está inclinada para procedimientos clínicos.
El módulo de soporte respiratorio automático y las opciones de mezcla de gases permiten administrar la concentración mínima y necesaria de oxígeno a cada recién nacido, cumpliendo con las directrices de reanimación neonatal. Además, el equipo incluye un modo dedicado para minimizar alarmas, bandeja de rayos X deslizable y una balanza con ajustes de peso automáticos para minimizar la necesidad de mover a los delicados neonatos.