La ADS Valle de Alcudia traslada sus servicios a una moderna y funcional sede en Almodóvar del Campo

La oficina técnica del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona opera ya en un nuevo espacio en Almodóvar del Campo, localidad donde ya estaba afincada su sede pero que ha sido trasladada a una zona más céntrica y accesible.

Es un moderno emplazamiento de 160 metros cuadrados, actualizado a las exigencias administrativas actuales, que internamente distribuye las distintas áreas funcionales para atención a emprendedores, reuniones, aseos y otras zonas de interés.

El acto inaugural, presidido por la presidenta de la ADS ‘Valle de Alcudia’, Estela Pavón, tuvo lugar mediada la pasada semana y contó con la asistencia de diversas autoridades locales, comarcales y regionales, así como de representantes de entidades colaboradoras.

Pavón Arriaga expresaba la gran ilusión por este hito, en particular el de “nuestro equipo técnico que ha trabajado arduamente para hacer realidad uno de los primeros retos que nos planteamos al llegar a la presidencia”, con el respaldo unánime de la Junta Directiva.

La responsable, que también agradecía la presencia de otros miembros de la Asamblea General y de entidades como la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que destina a través del GDR del Valle de Alcudia y Sierra Madrona su servicio RETO Comarcas para esta zona.

La presidenta de la entidad anfitriona destacaba de la nueva sede, afincada en la calle Darro en confluencia con la calle Francisco Laso, refería que “éste es un espacio abierto y simbólico, reflejando la luz y la apertura que ofrecemos a todos los pueblos del grupo”.

Filosofía de trabajo que viene alumbrando al equipo técnico que, como gerente de este Centro de Desarrollo Rural (CEDER), encabeza Carmen González y quien, durante el acto subrayaba, la trascendencia de lo que es algo más que un cambio de emplazamiento.

“Es un día muy importante porque después de 27 años trabajando en el territorio, tenemos una sede preciosa y muy visual” decía, enfatizando que el local cuenta con un despacho para la gerencia, zonas para tres puestos de trabajo y una sala de reuniones que también se puede utilizar como sala de formación.

“Creo que va a ser una gran oportunidad para visualizar todo el trabajo que hacemos y la gestión de los fondos, todo de manera transparente, ya que estamos abiertos a los ciudadanos y a todo el que quiera venir a pedir una ayuda”, apostillaba.

Por su parte, Jesús Ruiz, en calidad de vicepresidente de este colectivo público-privado que gestiona fondos europeos LEADER para la desarrollar proyectos de diversa índole, también quiso hablar de las posibilidades funcionales del flamante recinto.

“En esta sede moderna, el equipo humano ayudará no solo a los doce ayuntamientos que conformamos el grupo, sino también a emprendedores que quieren llevar a cabo sus proyectos y sueños”, explicaba en la confianza de que tendrán “la ayuda que necesitan”.

Amplio respaldo institucional

Más allá de la asistencia de representación del amplio territorio comarcal que aglutina el GDR del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cabe destacar una muy numerosa presencia por parte de responsable de otras instituciones implicadas en el reto demográfico.

Así, la del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo encabezada por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, quien elogió la nueva sede, “del siglo XXI” dijo, indicando además que es “una buena muestra de cómo debe ser un grupo de desarrollo, abierto completamente a los vecinos de los pueblos”.

Y refirió que desde el departamento que dirige se destinan fondos de desarrollo rural que, por valor de 3.750.000 euros, pretenden que “muchos emprendedores puedan desarrollar sus proyectos y fijar población en estos pueblos”.

En parecidos términos hablaba Amparo Bremard, delegada provincial en Ciudad Real, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y quien calificaba el nuevo espacio como “una maravilla”.

Felicitaba así a la ADS del Valle de Alcudia por el cambio de imagen que las nuevas dependencias ofrecen y reiteraba el apoyo de la Consejería a los fines que para impulsar las economías locales persigue la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Jesús Villajos contribuyó a las felicitaciones y aseveró cómo “desde la Diputación somos muy conscientes del gran trabajo que se debe hacer para luchar contra la despoblación y otros desafíos”.

Retos que, en todo caso, está convencido de que se seguirán satisfaciendo porque “este Centro de Desarrollo tiene un gran equipo y estoy seguro de que seguirán luchando por el bien de todos los pueblos”.

Por último, Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, también aludía a la funcionalidad de la nueva oficina técnica en la interés de “ayudar a los ciudadanos, a los ayuntamientos y a las asociaciones a mejorar los servicios y mejorar la calidad de vida”.

Al respecto, “creo que este espacio reúne todo para poder garantizar esa transparencia a los propios ciudadanos y con ese buen servicio para cuantos emprendedores van a generar empleo y van a generar actividad en esta comarca”, apostillaba.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se halla en calle Darro 21, esquina con calle Francisco Laso de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es la página web www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y cuenta con portal web turístico en la dirección www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img