Comunicado del PSOE.- El pasado 11 de julio se presentaba en Diputación la ‘I Agencia Reto Demográfico’, la que iba a ser una herramienta para unificar esfuerzos contra la despoblación. Sin embargo, apuntan los socialistas, este acto sólo sirvió para que desde PP y Vox se informara como si de “fuegos artificiales” se tratara con generalidades, evidencias y mucho ruido, pero sin rigor y sin saber qué se presentaba”.
El primer lugar, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, apunta que no se ha informado a su grupo de nada en ningún órgano de Diputación, ni se ha realizado ningún encargo a empresas, mostrando improvisación y poca seriedad, siendo ésa “una ocurrencia que nadie sabe lo que cuesta”.
En este sentido, los socialistas apuntan a la falta de rigor por parte del equipo de gobierno de la Diputación, ya que se han omitido los trabajos previos realizados, obviando informes científicos sobre la despoblación como el desarrollado por los profesores de la UCLM, Francisco Ruiz González y Ángel Raúl Ruiz Pulpón, la Cátedra sobre la despoblación organizada gracias a la colaboración entre la UNED y la Diputación o las conclusiones del ‘I Congreso interdisciplinar sobre Despoblación” celebrado en Ciudad Real con 150 científicos. Todos ellos desarrollados durante el anterior mandato socialista en la Diputación.
De la misma manera, los socialistas no entienden que esta “agencia” vaya a realizar funciones que ya se están realizando gracias a la labor conjunta de Diputación y Cámara de Comercio desde hace años y de la que los grupos de acción local no saben nada.
Para Bolaños, no es de recibo la falta de colaboración con otras instituciones, omitiendo intencionadamente hablar de la Ley 2/2021 de Medidas contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha y desechando a su vez la colaboración con el Gobierno regional, algo incoherente que impide aunar esfuerzos en un asunto que trasciende de la provincia y evitando manifestar el conocimiento de la estrategia regional de lucha contra la despoblación de la que forma parte la institución provincial.
El portavoz socialista opina que es sorprendente que PP y Vox creen un “chiringuito“ pensado para ponerse a disposición de estos dos partidos, basado en la improvisación y desarrollando tareas propias de la Diputación de Ciudad Real de las que son responsables sus vicepresidentes/as desde cada una de sus áreas. Una herramienta que usará los fondos de la propia Diputación para pagar su funcionamiento y estructura, algo innecesario, en su opinión.
Para finalizar, Bolaños pide a Valverde que no siga adelante con esta ocurrencia que lo que hace es instrumentalizar la lucha contra la despoblación mediante este “ente” marcado por la falta de transparencia, de dinero público malgastado y evitando el trabajo previo realizado y sin tener en cuenta al tejido socio económico de la región.
Es una vergüenza que no se emplee el dinero en algo más importante que la despoblación como puntos violeta para vender pulseritas y corruptelas de Vergoña