Concentración en solidaridad con Las 6 de la Suiza

Comunicado CNT Ciudad Real.- La CNT de Ciudad Real ha convocado en la tarde del 18 de julio una concentración en solidaridad con las compañeras de CNT Gijón, tras rechazar el Tribunal Supremo el recurso de CNT, ratificando su condena de tres años y medio de prisión. Durante esta jornada y a nivel estatal se han convocado concentraciones de apoyo en 25 ciudades.

Casi un centenar de personas han acudido a la plaza del Pilar donde se ha dado lectura a varios manifiestos, en apoyo a las compañeras, y donde se ha gritado con fuerza que “hacer sindicalismo no es delito”, “no estáis solas» o “absolución compañeras de Gijón”.

La CNT ha dejado claro que se seguirá luchando por la libertad de las compañeras en los tribunales tanto nacionales como internacionales.

La historia del conflicto entre CNT Gijón y La Suiza arranca en 2017 cuando una empleada de esta pastelería, acude al sindicato a exponer su caso: la empresa le debe horas extras y vacaciones. El sindicato intenta negociar con el empresario, pero ante su cerrazón el sindicato inicia su habitual campaña de denuncia.

El propietario de La Suiza comienza entonces a interponer denuncias y en junio de 2021 el controvertido juez Lino Rubio Mayo condena a cinco mujeres y a un hombre a tres años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de más de 150.000 euros.

Manifestarse en la calle, repartir octavillas o decir consignas con un megáfono, hechos que se pueden circunscribir al desarrollo de una normal y habitual acción sindical, acaban siendo reprimidas por el Juzgado de lo Penal gijonés con el argumento de que la pastelería acabó cerrando por la inferencia de estas protestas, algo que primero la Audiencia Provincial y ahora el Tribunal Supremo avalan.

A día de hoy 6 personas, entre ellas la trabajadora, están condenadas a 3 años y 6 meses de prisión. 2 años por un delito de obstrucción a la Justicia y 18 meses por un delito de coacciones. Las condenadas, 5 mujeres y un hombre, son personas plenamente integradas en la sociedad, con familia e hijos. Taxista, camarera, reponedora, cantante, auxiliar de enfermería y docente son sus profesiones. Más allá de la solidaridad que mostraron con una persona en situación de abuso e indefensión, estas personas son condenadas por haber practicado sindicalismo y por este hecho pueden verse obligadas a ingresar en prisión.

Pero el problema de fondo es que se condena a 6 personas por el hecho de realizar acción sindical. Este es un problema muy serio que afecta al conjunto del sindicalismo de este país, pero también al conjunto de la sociedad. Esta sentencia abre la vía a condenar a miles de personas en todo el país por el mero hecho de movilizarse ante un conflicto. Tras la condena por coacciones, cualquier persona que se manifieste contra una empresa, puede encontrarse en la misma situación.

Hacer sindicalismo no es delito, aunque la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo lo ponga en duda.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img