Por José Belló Aliaga
El Teatro de la Zarzuela está demostrando en estas últimas semanas su incontestable buena salud. Desde que se pusieron a la venta los abonos para la nueva temporada 2024/25 todo han sido buenas noticias para el coliseo de la madrileña plazuela de Teresa Berganza. Si precisamente esta venta de abonos había superado cualquier previsión pasando de 2.662 a 4.012 abonados, una cifra nunca alcanzada antes, la venta libre de entradas para los diferentes espectáculos de la temporada va por idéntico camino, ya que tan solo en los primeros días (la venta comenzó el pasado 4 de julio) ya se han adquirido cerca de 40.000 entradas.
Los espectáculos líricos que podrán disfrutarse desde septiembre a junio están llenos de clásicos como ‘Marina’, ‘La del manojo de rosas’, ‘La corte de Faraón’, el programa doble de género chico integrado por ‘El bateo’ y ‘La revoltosa’ o ‘La tabernera del puerto’, con muchas de las mejores voces y de los directores de orquesta y de escena más aclamados de nuestra lírica y nuestro teatro.
Asimismo, la temporada incluye títulos con los que se emprende de manera firme una de las máximas marcadas por la directora del Teatro, Isamay Benavente: la de tender sólidos puentes entre el Teatro de la Zarzuela y coliseos, instituciones y artistas de más allá del Atlántico, como es el caso del estreno absoluto de ‘Domitila’ o la programación de ‘Patagonia’ –Premio Ópera XXI a la mejor producción latinoamericana–. También habrá, entre otras muchas propuestas y singularidades, importantes y valiosos guiños a la participación histórica y actual de la mujer en la lírica de nuestro país, como es el caso de ‘Cómicas’, o al cada vez más numeroso público joven con el consolidado Proyecto Zarza que ofrecerá ‘La Gran Vía’, y también al futuro espectador con el nuevo proyecto para bebés ‘Zarzuelita’.
José Belló Aliaga