El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha conocido las inversiones en materia de turismo, valoradas en un millón seiscientos mil euros, en la localidad de Villanueva de los Infantes, financiadas por los Fondos Next Generation, asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, durante su visita, el subdelegado del Gobierno ha podido conocer el Hospital de Santiago, con una inversión de 504.622,03 euros, el Mercado de Abastos, que cuenta con una aportación de 887.523,78 euros, y la renovación de servicio y empedrados de la calle la Fuente y Duque de San Fernando 257.538,70 euros.
El Hospital de Santiago se convertirá en un Museo Etnográfico tras la rehabilitación integral que se está llevando a cabo. Para este proyecto ha sido imprescindible actuar en numerosas cuestiones de accesibilidad: se han eliminado escalones intermedios y se han instalado un elevador y aseos accesibles, además de incorporar medidas de seguridad contra incendios. En lo relativo a la conservación, se ha reforzado la estructura del forjado antiguo de madera y, teniendo en cuenta la eficiencia energética, se ha dotado al edificio con un sistema de climatización invisible por suelo radiante, así como con una mejora de la envolvente térmica de una manera respetuosa con la protección estructural del inmueble y con sistemas de climatización por aerotermia.
Por otro lado, la intervención en el Mercado de Abastos que incluye la mejora, repavimentación y reestructuración del área exterior, así como la modernización y adecuación del espacio interior para conseguir una accesibilidad y aprovechamiento total del edificio, con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de mercado que incluya puestos tradicionales, así como la incorporación de gastrobares, además de poner en valor el espacio público para el uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes. También se pretende que sirva de elemento conector y coordinador de los espacios interiores del Mercado de Abastos y el Museo de Arte Contemporáneo, todo ello respetando y enfatizando su situación respecto a la Iglesia de la Encarnación.
EL subdelegado ha podido pasear por el centro comercial abierto, donde ha conocido la renovación de los servicios de la red de agua potable y saneamiento, y empedrado de las calles Fuente y Duque de San Fernando.
Además, durante la visita al municipio, David Broceño ha visitado “el Silo de la Diversidad”, reacondicionado y llenado de color por el artista Óscar San Miguel Erice (Okuda) y miembros del Centro Ocupacional y Centro de Día (ADIN). Este proyecto de arte inclusivo fue financiado por la Diputación de Ciudad Real, en la pasada legislatura, en colaboración con la Laborvalía y con la ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Fundación Coloring the World, con el objetivo de otorgar una mayor visibilidad al colectivo de personas con capacidades diferentes.
El subdelegado ha destacado el apoyo del Gobierno de España en los entornos rurales y la apuesta por el turismo de interior con este tipo de iniciativas. “Estas inversiones no solo fomentan el turismo y la economía local, sino que también mejoran la calidad de vida de los habitantes de Villanueva de los Infantes. El Gobierno de España seguirá trabajando para impulsar el desarrollo sostenible y la recuperación de nuestros pueblos”, ha afirmado David Broceño.