El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado este miércoles en Toledo una jornada de presentación de las nuevas ayudas al impulso de la Economía Circular.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, junto al comisionado para la Economía Circular del MITECO, Alejandro Dorado, y la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, han participado en la presentación en la que se han dado cita más de 50 representantes de entidades y empresas que forman parte de la Red de Economía Circular de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor la necesidad de apostar por implementar la economía circular en todos los ámbitos “por ello fomentamos encuentros como éste para favorecer la colaboración público-privada y facilitar toda la información al sector empresarial de nuestra región, con el que ya venimos trabajando de forma coordinada en la Red regional que está comprometida a impulsar la economía circular y que se compone de casi 100 entidades”.
Como se ha informado durante la Jornada, el MITECO ha publicado recientemente dos nuevas convocatorias de subvenciones para el impulso a la economía circular en la empresa, a través del PERTE de Economía Circular, destinadas a proyectos que contribuyan a fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales; así como para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial.
En palabras de Gómez, el PERTE supone un gran impulso a la economía circular en Castilla-La Mancha permitiendo que las empresas afronten los retos de reducir el consumo de materias primas, el desarrollo del ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización en el sector.
“Estas ayudas del MITECO vienen a mejorar la competitividad de las empresas y viene a complementar las ayudas del Gobierno regional en materia de residuos que ya estamos gestionando y facilitando al sector con una inversión de 29 millones de euros de los fondos europeos Next Generation”, ha dicho la consejera.
Así, han sido 78 solicitudes resueltas favorablemente, de las 176 presentadas, que contribuirán a mejorar la gestión de residuos de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consorcios de residuos y empresas privadas con el objeto de mejorar los sistemas en la región. Además, como ha asegurado, “seguimos trabajando para poder gestionar algunas más en estos meses”.
Por provincias el destino de estas ayudas ha sido de 7,5 millones de euros para Albacete; 4,5 millones de euros para Ciudad Real; cerca de tres millones de euros para Cuenca; 6,8 millones para Guadalajara; y 7,3 millones de euros para Toledo. Y de este montante global, más de 1,5 millones se han destinado a cuatro empresas de la región.
Todo ello se suma, como ha dicho, “a la reciente aprobación y publicación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 que también contribuye a la apuesta por la economía circular y a que las empresas avancen en los objetivos de descarbonización junto a la administración”.
Dos líneas abiertas para fomentar la competitividad del sector empresarial
El MITECO pone a disposición al sector empresarial el PERTE de Economía Circular que cuenta con dos líneas abiertas actualmente, acercando recursos financieros a través de una convocatoria con 97,5 millones de euros para el sector del plástico y, una segunda línea, dirigida al conjunto de las empresas de cualquier sector, con 26,8 millones de euros.
Estas ayudas se dirigen a financiar todas aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes; que mejoren la gestión de residuos, que se centren en la investigación para mejorar el ecodiseño de los productos y que se enfoquen en la transformación digital de procesos para lograr un uso más eficiente de los recursos. La presentación de proyectos se debe realizar a través de la web de la Fundación Biodiversidad (https://fundacion-biodiversidad.es/).