Miembros de la corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano junto con representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y vecinos en general han guardado este martes un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa con motivo del trágico balance de violencia de género que ha dejado este fin de semana en el país. Medio centenar de personas que han mostrado así su apoyo y solidaridad con las familias de las fallecidas y su condena y repulsa contra las actitudes machistas.
La violencia de género sigue siendo una lacra en España, con un total de 26 mujeres asesinadas en 2024 y 1.270 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, el número de menores huérfanos a causa de esta violencia asciende a 17 en 2024 y a 450 desde 2013.
La concejal de Igualdad, Marian Martín-Albo, ha subrayado la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. «Es esencial promover la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres para poner fin a esta lacra social, y estar todos unidos como sociedad, condenando estos comportamientos, que como sociedad no podemos permitir”, ha dicho la edil.
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ofrece diversos servicios de apoyo a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres. Estos servicios incluyen asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata. Las personas que lo necesiten, disponen las 24 horas del número telefónico 016.