La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado hoy una nueva campaña de enfocada en la vigilancia y control de la velocidad en las carreteras de la provincia. Esta campaña, que durará hasta el próximo domingo 21 de julio, se centra especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas, donde la velocidad es un factor crítico en la siniestralidad vial.
David Broceño, subdelegado del Gobierno en la provincia, junto a Raquel García, jefa provincial de Tráfico; y Ángel Medina, capitán jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, han destacado la importancia de esta campaña. Además, Luis Camacho, voluntario de la Asociación Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), ha aportado su testimonio para sensibilizar sobre los peligros del exceso de velocidad.
Broceño ha subrayado que “el exceso de velocidad es un factor determinante en los accidentes de tráfico”, con estudios que indican que uno de cada tres accidentes mortales están relacionados con este comportamiento. En España, alrededor del 20% de los accidentes mortales se deben al exceso de velocidad.
En la anterior campaña realizada entre el 15 y 21 de abril se controlaron aproximadamente a 14.000 vehículos, y en torno a un 5% de los vehículos fueron denunciados por exceso de velocidad. En España hay “una cultura del exceso de velocidad” y así lo admiten el 50 % de conductores que exceden la velocidad en zonas urbanas y más del 60 % lo admiten en autopistas o autovías.
Raquel García enfatizó “la importancia de respetar los límites de velocidad”, mientras que Ángel Medina señaló que “las carreteras convencionales son particularmente propensas a accidentes graves debido a velocidades inadecuadas”. Luis Camacho añadió que “respetar las normas de tráfico, incluyendo los límites de velocidad y el uso de dispositivos de seguridad, es vital para prevenir accidentes y salvar vidas”.
Por otro lado, la DGT también pone en valor la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad vial. En este sentido, todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024, deberán contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).
Este sistema, formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.
El incumplimiento de las normas de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, con sanciones que van desde 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos del carné de conducir.