El Museo Sorolla cerrará temporalmente sus puertas al público el 1 de octubre para finalizar las obras de rehabilitación y ampliación

Por José Belló Aliaga

• El Ministerio de Cultura, del que depende el museo, invertirá 6,5 millones de euros en la intervención, con la estimación de reabrir el nuevo complejo a inicios de 2026

• La actuación, que contempla una fase de ampliación y otra de rehabilitación integral, conseguirá duplicar la superficie actual del museo, dotándolo de nuevos espacios y accesibilidad universal

• Durante el verano se podrá disfrutar de las exposiciones ‘Sorolla en 100 objetos’, ‘Sorolla y el Conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’ y de las aperturas extraordinarias nocturnas

• En paralelo al desarrollo de las obras, el programa ‘El Museo fuera del Museo’ continuará difundiendo el espíritu de la institución y la conmemoración del centenario con exposiciones en itinerancia, préstamos y actividades divulgativas para escolares por el territorio

Museo Sorolla

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el cierre temporal de la institución a partir del 1 de octubre de 2024, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación y ampliación de la casa museo. En este proyecto, que se lleva desarrollando desde 2022, el Ministerio de Cultura va a realizar una inversión total de 6,5 millones de euros. La apertura del renovado complejo museístico se prevé a inicios de 2026.

Este proyecto de ampliación-rehabilitación, que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, está dividido en dos fases. En la primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. Será donde se sitúen nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento o que dispone, pero de manera limitada. Entre ellos, se contemplan nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración o muelle de carga.

A partir del 1 de octubre comienza la segunda fase de las obras, que se centrará en la rehabilitación de la casa Sorolla. Será una intervención de carácter integral, tanto arquitectónica, como de instalaciones. Pero se hará preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, contemplando la restauración de los elementos históricos de la casa, la renovación de las instalaciones y la dotación de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos.

Así, la actuación se propone mejorar las condiciones del edificio histórico poniendo en valor su carácter patrimonial arquitectónico y adecuar su funcionalidad museística mediante la racionalización de usos espaciales, mejora de las circulaciones, renovación o dotación de nuevas instalaciones. La finalidad será destinar el máximo de las estancias a la visita pública, garantizando su accesibilidad universal. Igualmente, se trabajará, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la restauración integral de los jardines del museo. Todo ello permitirá seguir cumpliendo las funciones expositivas de los espacios originales de lo que fue la casa de Sorolla y los estudios del pintor.

Es la primera vez, en sus más de 110 años de historia del edificio, que se acomete una actuación integral de este tipo, ya que con anterioridad (en los años 40, 50, 80 y 2000) se habían realizado intervenciones de carácter parcial.

Previamente al comienzo de las obras de rehabilitación, el Museo Sorolla se enfrenta a un reto técnico complejo: preparar el desmontaje, embalaje y traslado de toda la colección del museo, formada por cerca de 9.000 bienes culturales, de los cuales 1.400 son pinturas de Sorolla. Se trasladarán a los nuevos almacenes de bienes culturales del edificio de la ampliación.

Cerramos puertas, ampliamos horizontes

Un nuevo Museo Sorolla

Según su director, Enrique Varela Agüí, “el Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden. Las obras permitirán al museo mantener su esencia original -el alma, la casa Sorolla- y, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido, ya que podrá ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios, y también nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute, a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea”.

Más que una actuación arquitectónica hay que considerar que es una actuación

integral que comporta una repercusión global sobre la institución, sobre todas las áreas funcionales del museo, sobre su modelo de organización, sobre sus recursos y su plantilla. Todo ello obliga necesariamente a un replanteamiento y actualización general del Museo Sorolla con vistas a su nueva realidad. El nuevo museo Sorolla, manteniendo su misión, ampliará su visión y ambición”, concluye Varela.

El nuevo complejo del Museo Sorolla, con una superficie de cerca de 5.500 metros cuadrados (más del doble de la actual), abrirá sus puertas al público a inicios de 2026. El proyecto de ampliación-rehabilitación está diseñado y dirigido por el prestigioso estudio Nieto Sobejano Arquitectos.

Programa de actividades durante el verano

Con vistas al cierre temporal, la institución ha programado una serie de actividades que mantendrán viva la institución en los meses de verano:

Exposición temporal ‘Sorolla en 100 objetos’

La exposición plantea un acercamiento a la figura de Sorolla mediante cien microhistorias hilvanadas a través de la materialidad de los objetos con que rodeó su existencia y que hoy conforman la esencia del Museo Sorolla. El objetivo es descubrir al pintor a través de una selección de objetos cotidianos, curiosos, raros o exóticos atesorados por la familia del artista o coleccionados por el propio Sorolla: cartas, libros, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, medallas, paletas o miniaturas.

Sorolla en 100 objetos

Exposición temporal ‘Sorolla y el Conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’

Como resultado del proceso de investigación entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, en relación a las cartas descubiertas en verano de 2023, enviadas por Sorolla al Conde de Villagonzalo, se profundiza en la relación profesional y de amistad de ambos personajes. Reconstruye el diálogo que mantuvieron en 1907, con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert. También se exponen otros documentos, fotografías y cartas que ahondan en el proceso creativo del artista y otros encargos, como el retrato de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Recorrido por la exposición ‘Sorolla y el conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’, en el Museo Sorolla

Noches de verano

Los meses de julio y agosto el Museo Sorolla celebrará las ‘Noches de Verano’, abriendo sus puertas de forma extraordinaria los jueves hasta las 22:30 horas para que los visitantes realicen una visita libre. Junto a la oportunidad de poder observar los espacios del museo de noche, en especial los jardines de la casa, se ofrecen también visitas guiadas a la colección permanente y a la exposición temporal ‘Sorolla en cien objetos’ en distintas franjas horarias. Las fechas serán el 18 de julio y los días 1, 8, 22 y 29 de agosto.

Apertura nocturna extraordinaria

Los dos últimos fines de semana previos al cierre del museo, los visitantes podrán disfrutar de un horario ampliado a la institución. El horario de apertura será hasta las 22:30 horas los viernes 20 y 27 de septiembre, y los sábados 21 y 28 de septiembre.

El Museo fuera del Museo. Programa durante el cierre temporal

Vinculado con el cierre del museo y también con los últimos meses de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (que finaliza en diciembre de 2024), el Museo Sorolla promueve y participa con obras de su colección en las últimas exposiciones enmarcadas en el Centenario Sorolla.

Exposición temporal ‘Sorolla, cien años de modernidad’. En la Galería de las Colecciones Reales se celebrará, a partir de mediados de octubre, la que será la última exposición del centenario, un broche de oro a la conmemoración en la que se reunirán obras icónicas del Museo Sorolla junto con otras procedentes de Francia (Museo d’Orsay), Estados Unidos (Hispanic Society of America), así como de otras instituciones y coleccionistas nacionales e internacionales.

Exposición temporal ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’. Valencia acogerá, en la Fundación Bancaja, la última exposición del centenario en la ciudad natal de Sorolla. Y lo hace reuniendo a dos creadores valencianos de primer orden. El pincel de Sorolla se junta con la pluma de Vicent para componer un relato luminoso en torno al Mediterráneo.

Presentación de la exposición EN EL MAR DE SOROLLA CON MANUEL VICENT, 18 abril al 17 septiembre 2023

El pincel de Sorolla se junta con la pluma de Vicent para componer un relato luminoso en torno al Mediterráneo.

Recorrido por la exposición EN EL MAR DE SOROLLA CON MANUEL VICENT hasta el 17 de septiembre

Finalmente, dos exposiciones más se celebrarán a finales de 2024. En la catedral de Burgos se presentará la exposición ‘Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900’; y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la exposición ‘Joaquín Sorolla en Andalucía’ con fondos del Museo Sorolla.

Sorolla visita la escuela. Asimismo, a partir de septiembre, y a pesar de estar cerrado, el museo mantendrá vivo su programa educativo para seguir difundiendo la obra del pintor valenciano al público escolar. Las educadoras del Museo Sorolla acudirán a las aulas de los colegios para realizar actividades y talleres con el público escolar que profundicen en la vida y obra del pintor de una manera amena y didáctica.

Un lema de campaña para el cierre

Asimismo, bajo el lema ‘Museo Sorolla: cerramos puertas, ampliamos horizontes’ se iniciará una amplia campaña de comunicación con la que el museo irá informando y dando cumplida cuenta del devenir de las obras de ampliación-rehabilitación de la institución a través de su página web y de las redes sociales.

José Belló Aliaga

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