Comienzan las obras en la estación de tren de Puertollano en plena crisis de deterioro de la alta velocidad


La estación de Puertollano tendrá una tercera vía para la parada de trenes de alta velocidad, que se sumará a las dos vías de estacionamiento de ancho estándar con que ya cuenta. La nueva vía, reconvertida de ancho ibérico a estándar, se destinará a acoger la salida y llegada de trenes que unen Puertollano con Madrid, incrementando así la capacidad de las otras dos vías para las paradas de trenes de larga distancia, informa Adif en su página web.

Las obras se inician en un contexto de paulatino deterioro del servicio AVANT de alta velocidad entre la ciudad minera, la capital provincial y Madrid (achacado por Renfe a las obras de mejora de la línea Madrid-Sevilla), las protestas de la asociación de usuarios, el envejecimiento de los trenes, la supresión de las conexiones con Granada, el desinterés de los nuevos operadores privados por el servicio en Puertollano y la reducción del compromiso de puntualidad para la indemnización por retrasos.

«Con esta actuación, la estación de Puertollano seguirá respondiendo al incremento del tráfico de trenes y viajeros», señala Adif paradójicamente. 

En todo caso, con las obras en marcha, la estación de Puertollano incorporará importantes mejoras en infraestructuras para la circulación de trenes y pasará a disponer de cinco vías de alta velocidad: tres destinadas a paradas de trenes (vías de apartado con andén) y dos generales, dedicadas a los servicios de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla a su paso por la estación, por las que los trenes circulan sin parada.

Adif acaba de iniciar estos trabajos en la estación que, con una inversión de 10 millones de euros, incluyen también la ampliación y renovación de sus tres andenes. Además, se realizarán mejoras en vías de ancho convencional y actuaciones en desvíos (dispositivo que permite a los trenes cambiar de vía), que optimizarán la operativa y el paso de trenes por la estación.

Según informa la compañía, los trabajos no afectarán a la circulación de trenes de alta velocidad ni al servicio a los viajeros de la estación, ya que en su mayoría se van a realizar en las bandas de mantenimiento (horas de madrugada sin circulaciones comerciales).

La reconversión de la vía para alta velocidad conlleva la adaptación de las cabeceras de la estación al nuevo esquema de vías y actuar en 25 desvíos, aparatos de vía de gran envergadura, que requieren de transporte especial e importantes recursos técnicos y humanos para su traslado y montaje.

De hecho, el Ayuntamiento de Puertollano ha cedido el parque anexo a las vías del Ave para facilitar la logística de estas obras.

Asimismo, se adaptará la electrificación, se renovarán elementos de las vías convencionales (carril y traviesas) y se incorporarán nuevas vías mango para maniobras y estacionamiento, incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la alta velocidad.

Adif completó hace ya un año la renovación de la estación de Ciudad Real, donde desplegó ocho nuevos desvíos de la tecnología más avanzada para reforzar su operativa y capacidad. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de renovación integral que Adif aborda en la LAV Madrid-Sevilla «para mantenerla a la vanguardia y al incremento de sus tráficos y viajeros», señala la empresa. En la actualidad, el plan ya ha movilizado más de 700 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Obra que prometen y cumplen. Ahora dirán que si granada que si granado. Si no montaba nadie en el tren. Ahí está mejor preparada por si volvemos a ser una población importante. No está de más prepararla

  2. Y estas fotos de donde salen ? Son fotos privadas de una conocida ingenieria , espero que este periodico no se este pasando la lpd por el forro…

  3. No más vías en la estación. Es lo que tendría que hacer luchar por sacar la estación del pueblo y llevarla a las afueras que hay terreno y el paso de trenes que sea subterráneo y se quitará muchos problemas de seguridad, escaleras y demás tonterías.
    Así QUIJOTE, SANCHO Y DULCINEA menos fotitos y hacer algo.
    Vergüenza, Vergüenza y más vergüenza.

  4. 44 años de socialismo los otros la herencia recibida marca PSOE y la invasión de los cayucos y perros sanxe que les da un cheque al llegar para que les vote

  5. Pues a mi me jode mas eso de que el ayuntamiento «ceda» un parque gratis a una empresa que no ti3en cuenta a esta ciudad mas que oara sus propios intereses. Alquiládselo, concho!! Será que no van a ahorrar en almacenes. Ese parque esta sin cuidar por motivos que desconozco, pero es y sigue siendo de todos los ciudadanos. Eso de prestarlo gratis a una empresa que gana tropecientosmil millones limpios al año……como no sea un «favor prestao» es de ser mu listo. «Liztíiiiizimo» diria yo

  6. Donde habla de la vía normal. Solo hablan del AVE. Donde habláis de la ruina de la estación de Almagro (se está hundiendo). Sin personal ni en Almagro, ni Daimiel, ni Manzanares. Sin información cuando va el tren con retraso. De los estudiantes que cogen esos trenes y llegan tarde. Solo interesa el retraso del AVE , de 10 minutos, cuando eso se toma como normal en la vía antigua

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img