Puertollano: Ratificada la multa de casi cinco millones de euros a la empresa MEISA por formar parte de un cártel para encarecer servicios

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa puertollanense Proyectos y Mantenimientos Mecánicos Eléctricos y de Instrumentación (MEISA) contra la resolución de 1 de octubre de 2019 dictada por la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por la que se le impuso una sanción de 4.845.669 euros por formar parte de un cártel junto a otras empresas contratistas para encarecer servicios a sus clientes.

Según la CNMC, MEISA participó hasta la realización de las inspecciones, en julio de 2017, en una infracción única y continuada de los artículos de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en acuerdos de fijación de precios mínimos y reparto de licitaciones para la prestación de servicios de montaje y mantenimiento industrial y la fijación de los precios de estas a través de ofertas de cobertura.

La sentencia de la Audiencia Nacional contra MEISA, susceptible de recurso de casación, es fruto de la cascada de recursos que presentaron las empresas y directivos involucrados después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desmantelara y sancionara en 2019 el cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, que fue creado para encarecer los servicios prestados fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico. Entre las multadas se encontraban las más importantes que operan en Puertollano, bien con sede, bien como pertenecientes a grandes grupos empresariales.

Además, la CNMC puso en conocimiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, el expediente sancionador para que las empresas participantes en el cártel queden sujetas a una prohibición de contratar con el sector público, excepto en el caso de las empresas que solicitaron acogerse al Programa de Clemencia de la CNMC, que vigilará a las compañías para que no vuelvan a repetir esta conducta ilícita.

La detección del cártel fue posible gracias a la denuncia realizada por la empresa Navec que, al poner en su conocimiento la existencia del cártel, a través del Programa de Clemencia, se benefició de la exención en el pago de la multa impuesta.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. A ver si informamos bien.

    Junto a ellas figuran otras empresas como Duro Felguera Operaciones y Montajes, con una multa de 1,32 millones de euros, y Sacyr Nervión, con una sanción de 1,16 millones de euros.

    Las mayores multas corresponden a MASA (14,5 millones), Navec (9,3 millones), IMASA (9,2 millones), MEISA (4,84 millones), MAESSA (3,49 millones), Tamoin (3,44 millones), Duro Felguera Operaciones y Montajes (1,32 millones), Sacyr Nervión (1,16 millones) y TMS (1,12 millones).

    También formaban parte del cártel ACSA (110.000 euros), Atrian Technical Services (914.000), HGL (873.834), Enwesa, (860.000), Montajes Bardadun Industrial (38.577 euros), Mecánicas Bolea (650.000), Millecasa (937.507), Montajes Mecánicos la Puertollanense (560.999), Montajes Metálicos Faysol (267.229), y Pregabricación y Montales del Norte (471.036 euros).

    La noticia no habla de cómo REPSOL busca siempre obtener los servicios a precio de saldo , lo que finalmente acaban pagando los trabajadores de las contratas.

    Así que en este caso los malos no son las contratas, si no las empresas del complejo petroquímico y sus políticas abusivas.

  2. A ver si sabe y las dice, las cuentas de este Ayuntamiento, además eso lo a copiado de algún sitio, de alguna información pública.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img