Pasa y se pasa el tiempo y nadie reconoce tu trabajo

Jesús Millán Muñoz.- Esto es lo real-realidad pasa el tiempo, tus células van emblandeciendo y envejeciendo y nadie, nadie reconoce tu trabajo cultural. Pasan las décadas y nadie lo valora.

Esta es la realidad, todo sujeto puede que lo sufra de una manera o de otra, por tanto, se pondrá un arquetipo o caso o tipos de casos pero es ampliado a todo, a aquella persona que su negocio no le marcha, y, lleva ya emprendidos cinco; aquella mujer que va llegando a la tercera edad, y, no ha tenido suerte con los amares-amores; aquella pareja que se está rozando ciertas edades, y, han estado con muchas consultas y la nueva vida no prende de su seno; y, así cien mil posibilidades de clases y de casos y de casas… Todos esperando como el empresario del pollo de KFC ser descubierto, aunque sea en su tercera etapa del existir-vivir…

La literatura periodística de opinión, como el resto de géneros, es simbólica y metafórica, puede el narrador relatar un caso o tipo de caso. Y, es cierto y es verdadero, se refiere a esa realidad, pero es aún más amplia, no te engañes, es como una enorme habitación-morada o laberinto-castillo de espejos. Para que todo el mundo se refleje. Alguien puede hablar de los panaderos y sus crisis, y, ésta relatando algo de ese oficio, pero el que lee, puede aplicarlo a su realidad. Este es el misterio y el enigma del arte y de las artes y de la literatura y del articulismo de opinión literario…

¿Dónde, esta mañana o tarde o noche se iba usted encontrar una columna periodística o un texto escrito que le habla de usted mismo, aunque narre mil cosas diversas o diferentes…? Puede que esté narrando las dificultades de los electricistas o chapistas de los vehículos, pero está hablando de sus dificultades en su empresa, por las mil variables o razones o causas posibles. Está hablando de sus sueños confesados o no confesados. Está hablando del corazón humano, el que se dice y expresa y el que se esconde… Puede que y puede no que…

Hoy, diremos de aquellas personas, que han estado y se han tirado, porque tirarse es más real y más simbólico y más metafórico, diez o treinta o cincuenta años produciendo fotos o textos ensayísticos o composiciones musicales, o movimientos de danza o canciones con la guitarra, o novelas o pinturas o textos filosóficos… Y, siempre ha estado esperando que el resto de comensales de la cultura, la industria cultural, la academia o la universidad, o los entendidos en general, pues le abran una puerta, y, ser uno más, uno más en ese ramo, sea a nivel regional o nacional o… Pero nunca ha llegado ese momento-realidad.

Siempre esperando un correo electrónico que alguien le exprese que ha valorado positivamente su producción cultural, y, su esfuerzo, y, que le van a dar paso al coso del toreo de la realidad cultural. O, al menos, va a permanecer o existe una posibilidad de estancia en el futuro, después de que los huesos y dedos del escribiente o pensante o filosofante o musicante se hayan convertido en polvo o en silencio en esta tierra –que puede estar Cantando en la Otra Tierra…-.

Hemos indicado soluciones posibles, y, ahora, todas estas voces y oídos y lenguas y dedos materializan algo de su producción en la Laguna Estigia de Internet. Allí, exponen sus productos de esa interrelación, entre su carne y sus neuronas y su alma y el mundo. Y, allí presentan sus fotografías de pinturas o sus fotografías de rincones del mundo o sus fotografías de palabras con versificación o sin ella, o sus fotografías de sus textos que redactan palabras y frases y enunciados y oraciones del pensamiento de mil temas… allí como esculturas en letras electrónicas o signos magnétios se exponen al mundo. Para que los vean y alguien le abra alguna puerta…

Pero no nos engañemos, no nos mintamos a nosotros mismos, van pasando los años y los semestres, -sistema ahora educativo en algunas universidades, asignaturas semestrales-, y, los años y los lustros, y, allí, unos reciben cien visitas o lecturas, -no sabemos en/con qué profundidad-, otros miles o docenas de miles. Pero todos duermen en el silencio del ruido de casi nada. Llega un momento, aquellos que tanta esperanza tenían en sus blogs culturales, se percatan, que es como en todo. Existen decenas de miles de esos artilugios culturales en las galaxias electrónicas, y, nadie puede estar al tanto de tantos y de todos. Nadie.

Por lo cual, estamos en la metáfora antigua del silo de cien toneladas de granos de arroz, y, cómo descubrir alguna pepita de diamante. Si está, puede ser que sea descubierta o puede ser que sea olvidada o puede ser que se muera en el silencio… Y, también los granos de quinta calidad, también merecen que perduren sus producciones, porque no habría futbol, ni toreo de primera, si no hubiese cosos de quinta fila…

Así, está la humanidad, diríamos que esta realidad es un existencial universal humano. Todo el mundo, tiene alguna herida o un hueco de espera, algo que no le ha salido, quizás, aquella mujer, ha esperado el amor-amar de su pareja-marido durante años y lustros y décadas, y, ha sido querida, pero ha sido tan poco, en una escala del cero al diez, digamos de tres, y, ella esperaba que podría haber llegado al seis.

Aquel otro ser ha estado esperando que le abran una puerta de la cultura y, que su trabajo de producción o creación cultural fuese valorado; aquel otro/otra ha estado esperando…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img