El nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a partir del próximo 1 de septiembre, Antonio Lorenzo, ha destacado como aspectos clave para avanzar en la transformación industrial del centro «a las personas, la seguridad, la tecnología y digitalización», por su importante contribución al desarrollo de proyectos innovadores en el contexto de un «sólido plan de transformación» que ha convertido al complejo industrial de Puertollano en un centro de referencia en economía circular.
En comparecencia de prensa, Lorenzo ha explicado que en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se han puesto en marcha proyectos «relevantes» como la construcción de la segunda planta de combustibles 100% renovables que Repsol tendrá en la Península Ibérica.
El proyecto, con una inversión de 120 millones de euros, consiste en la transformación de una unidad de refinería tradicional en una nueva unidad con una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año de diésel 100% renovable, cuya materia prima será el aceite de cocina usado y grasas procedentes de la industria agroalimentaria.
La unidad que se está construyendo en Puertollano “es un claro ejemplo de la transformación industrial que estamos acometiendo en la compañía”, ha añadido Antonio Lorenzo, “porque modifica una antigua unidad de proceso para la producción de combustibles renovables a partir de aceite de cocina usado”. Los trabajos de ejecución del proyecto ya han comenzado, en paralelo a las labores de desmantelamiento de las unidades existentes.
Antonio Lorenzo ha expresado su confianza en la «fortaleza industrial y conocimiento tecnológico”. «De hecho, Puertollano lleva más de una década coprocesando aceite de cocina usado y diferentes tipos de aceites de origen biológico para incorporar a sus combustibles el 10.5% de origen bio que actualmente establece la legislación», ha detallado.
Además, ha recordado que Repsol, desde su complejo de Puertollano, fue la primera compañía, en el año 2020, en lanzar al mercado español el primer lote de biojet, combustible renovable de aviación. Actualmente, este centro fabrica biojet de manera regular utilizando aceite de cocina usado, tras una inversión superior al millón de euros para adecuar sus instalaciones a las nuevas materias primas.
Antonio Lorenzo se ha referido también a la nueva planta de producción de polietileno de ultra alto peso molecular, lo que coloquialmente se denomina como ‘super polímero’, por sus extraordinarias condiciones de dureza y resistencia. La finalización de los trabajos está prevista a lo largo de 2025 y «supondrá avanzar en el objetivo de Repsol de abrir nuevos mercados en su negocio químico, apostando por una mayor especialización», ha subrayado.
Para el directivo, todas estas grandes iniciativas «suponen afianzar la competitividad del complejo de Puertollano como centro de economía circular y en la fabricación de materiales plásticos reciclados, en la que es un referente, a través de su gama Reciclex». Al respecto, el nuevo director también ha destacado el proyecto de construcción de una nueva unidad que servirá para incrementar la capacidad de producción de poliolefinas circulares y que está próximo a su finalización.
El Complejo Industrial de Puertollano fabrica prácticamente toda la gama Reciclex con diferentes porcentajes de material reciclado: polietileno de baja y alta densidad (films industriales y envases de productos de limpieza, respectivamente), polipropileno (tuberías) EVA (films adhesivos) y poliol reciclado (espumas de colchones). Esta es la primera planta de España que fabrica este producto.
Antonio Lorenzo ha explicado que Repsol apuesta por casi todos los vectores energéticos para convertir los complejos industriales de la compañía en polos multienergéticos, capaces de generar productos con una menor intensidad de huella de carbono. «Tenemos un plan sólido de transformación y planes de futuro con metas muy ambiciosas de producción de combustibles renovables, de reducción de CO2, de generación de energía eléctrica, de puntos de recarga, en el futuro de producción de hidrógeno renovable, de producción de materiales reciclados y circulares… y todo esto, lo tenemos en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano”, ha dicho.
Seguridad
La seguridad continuará siendo la máxima prioridad en la toma de decisiones. “Solo garantizando la seguridad de las personas y de nuestras instalaciones vamos a ser capaces de afrontar los nuevos desafíos que nos plantea la transformación y la transición energética”, ha resaltado Lorenzo, quien ha recordado que durante todo el año se despliega un Plan de Seguridad «que incide en aspectos como la concienciación, la formación y la implantación de una cultura de seguridad que supone interiorizar la prevención como algo natural en el comportamiento de las personas en su puesto de trabajo».
Talento y personas
Según Antonio Lorenzo, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano «cuenta con un equipo de personas muy comprometidas, con mucho talento y una alta cualificación”. «Por eso y para mantener los proyectos previstos y los que marcarán nuestra hoja de ruta, tenemos que continuar siendo un foco de atracción de ese talento joven, para lo cual será fundamental continuar colaborando con las instituciones y administraciones públicas, universidades y centros educativos de formación profesional», ha incidido.
Todo esto para seguir generando empleo de calidad, «que fija población en el entorno y que supone un revulsivo para las economías cercanas». Las inversiones industriales, ha comentado Antonio Lorenzo, si están acompañadas de un marco regulatorio estable, siempre traen aparejada creación de riqueza en el lugar donde se invierte”.
Finalmente, ha expresado su intención de continuar con la línea marcada por sus antecesores en inversión social. «El compromiso de Repsol con la sociedad de Puertollano es inequívoco y permanente, por lo que la compañía continuará colaborando con las instituciones y las entidades sociales de la ciudad», ha concluido.
Proyectos pioneros
Por su parte, el actual director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador ha hecho un balance positivo de sus dos años en la dirección del centro. «En estos 24 meses se han aprobado inversiones que ya se están realizando, como la planta de combustibles renovables con residuos orgánicos, la nueva planta para ampliar la producción de materiales plásticos reciclados o la de polietileno de ultra alto peso molecular», ha relatado.
Durante su dirección también se ha puesto en marcha la primera planta de producción de poliol reciclado de España a partir de la recuperación de espumas de colchón, que ya ha producido las primeras toneladas de este producto, recuperando así el equivalente a 10.000 colchones.
Arsenio Salvador ha resaltado la importante actualización tecnológica que ha supuesto la parada programada de mantenimiento del esquema de Conversión del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, desarrollada durante los primeros meses de este año. “Hemos alcanzado la meta de cero accidentes, cumplimos los objetivos de plazos y de inversión y hemos posicionado nuestras instalaciones como uno de los centros más seguros en sus operaciones y más competitivos de Europa”, ha añadido.
A su juicio, «los proyectos ejecutados, orientados a la electrificación de las grandes máquinas, de automatización de procesos y de eficiencia energética, han supuesto otro paso más en la modernización de nuestras instalaciones para generar productos con menor huella de carbono, en línea con el objetivo de Repsol de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050”.
“Estamos haciendo realidad el objetivo de convertir el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en un centro de referencia de economía circular en Castilla-La Mancha, y lo estamos haciendo, estando presentes en toda la cadena de valor ofreciendo a la sociedad productos con menor huella de carbono que son necesarios de manera cotidiana”, ha apuntado el directivo, quien ha agradecido el compromiso de los cerca de 3.000 profesionales que han hecho posible el avance de estos proyectos.