Eduardo Muñoz Martínez.- Afortunadamente, no siempre el viento se lleva las palabras, siendo esta circunstancia la que nos lleva, – Gracias a Dios -, a encontrar en las hemerotecas, en los archivos sonoros de la radio…, textos, fragmentos de entrevistas,,,, que a veces es necesario recuperar. De esta forma he tenido acceso a una entrevista realizada al actual Alcalde de Ciudad Real, capital, el pasado 17 de junio de 2023.
En las primeras horas de la tarde de aquel sábado, manifestaba en Onda Cero Radio el primer edil de nuestro Consistorio: «…ahora tocan otros momentos, tocan cambios, con el fin de ser mucho más reivindicativos con las infraestructuras que Ciudad Real necesita para generar mayor orgullo de Ciudad, para volver a recuperar cierta pujanza, – que a día de hoy aún no ha llegado, añado yo -, en todos los ámbitos».
A partir de aquel instante, volvieron a aflorar en nuestra memoria unos recuerdos nada halagüeños, por cierto, de épocas pasadas en las que «los de la gaviota» llevaron a nuestra ciudad al caos. Hoy, un año y pico más tarde, aquellos malos presagios se van haciendo realidad. Lamentablemente, – más para los ciudadanos de «a pie», que para ellos -, el actual Equipo Municipal de Gobierno confunde destrucción con desarrollo, cómo comprobaremos más adelante.
La lectura en positivo de esta situación es que no sólo los valoran así los grupos políticos que conforman la oposición, que se puede tildar de obviedad, sino otras formaciones, otros colectivos, ciudadanos de «andar por casa»…, que cada vez con mayor frecuencia se postulan, – en contra -, en los medios de comunicación a su alcance.
Un auditorio sin terminar, unas obras que ellos comenzaron; una «Casa de la Cruz Roja» que en su día quisieron derruir, y no lo hicieron porque lo impidió «Unidad Castellana»; una Casa de Cultura que parece que van a recuperar, con fondos y proyectos de sus predecesores…, son propuestas que llevaban en su programa electoral, y que siguen durmiendo el «sueño de los justos» y esto, que tal vez sea un «sin querer, queriendo», que diría «El Chavo del Ocho», es solamente la punta de un iceberg cuyo «cuerpo», si vale la expresión, se prolonga en otros muchos «campos», de los que reseñaré algunos.
A ésto hay que añadir que en un año han creado una deuda pública de casi 25 millones de euros, y a este ritmo no quiero ni pensar en su montante dentro de tres años más,a la vez que es necesario, – para facilitar al pueblo el conocimiento de ellos -, tener que decir que la «gratuidad» de la Zona Azul durante los meses de verano, la pagamos, con creces, en los de primavera, otoño e invierno, o que permitirán, ! ojalá no lo hagan!, las denuncias, la persecución…, a quien ayude a los inmigrantes, o que en lugar de favorecer el trabajo por el desarrollo, le recortan las subvenciones a las OENEGÉS, o que en lugar de construir viviendas para las personas más vulnerables, – cómo aquellas que en otros tiempos ellos mismos se repartieron -, se limitan a lo que otros dejaron, !y eso que según ellos no trabajaron bien!, o que no se preocupan de controlar el precio de los alquileres, de los impuestos…, para favorecer que su pago, a veces, no sea tan dificultoso, o que…, la lista «suma y sigue».
Una última cosa, me he detenido en el tema de los impuestos, porque lo que la ciudadanía desconoce es que las rebajas que proclaman, si se analizan, se descubre que son un tanto engañosas.