Torralba de Calatrava celebrará el próximo 8 de septiembre la 45ª edición de su Media Maratón, la tercera más antigua de España y la más veterana de Castilla-La Mancha. Este evento, organizado por el Club Deportivo Torralba de Calatrava y el Ayuntamiento torralbeño, forma parte del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.
La alcaldesa, María Antonia Álvaro, el concejal de Deportes, José Luis Polo, el representante del Club Deportivo Elemental Torralba, José Luis Oviedo, y los patrocinadores: Aurelio Guzmán, gerente de la compañía Inalsa, José Fernando Valencia, director de TorreBlanca y Gundemaro Sobrino director de la fundación Globalcaja en Ciudad Real, presentaron el cartel de este año en el que se muestra el skyline de Torralba con varios de sus edificios más reconocibles, incluyendo el de Inalsa.
José Luis Polo destacó que es «el evento más importante a nivel deportivo», agradeciendo a los nuevos colaboradores por su implicación y animando a la comunidad a participar. Señalando así también el trabajo en los puntos kilométricos y la importante presencia de la carrera mini.
José Luis Oviedo por su parte, agradeció la acogida y mencionó el valor del nuevo diseño del cartel, donde se pueden observar edificios destacados como “el abrazo de Calatrava”, la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y el propio silo de Inalsa entre otros, afirmando que «desde donde vengas, lo primero que ves al llegar a Torralba es Inalsa».
Aurelio Guzmán, gerente de Inalsa, agradeció a todos los patrocinadores y responsables, destacando la colaboración entre entidades locales y la importancia de celebrar el evento desde la sede de Inalsa. Gundemaro Sobrino, director de la fundación Globalcaja en Ciudad Real, recordó con cariño la media maratón como parte de su infancia y destacó los valores del deporte: “trabajo en equipo, afán de superación, esfuerzo y competitividad”. Agradeciendo así también al Ayuntamiento y mencionando, al igual que Aurelio, la importancia de «hacer equipo entre los colaboradores».
José Fernando Valencia, director de TorreBlanca, reafirmó su compromiso con las iniciativas deportivas y culturales de la localidad, destacando la carrera previa al nuevo festival de rock «Rockuda» con un recorrido de 5 kilómetros pasando por el abrazo de Calatrava y que se celebrará el día de antes a la media maratón a las 20:00.
La alcaldesa, María Antonia Álvaro señaló la dificultad de retornar al recorrido original y la satisfacción de tenerlo de vuelta, sin olvidar el interés e influencia de la carrera en la localidad y destacarla como una de las más antiguas de España. Subrayó así también la importancia de los corredores, afirmando que «sin ellos no seríamos nada», y agradeció el trabajo de la concejalía de deportes y la Diputación de Ciudad Real, especialmente a la diputada Milagros Calahorra, quien no pudo asistir. Añadió así que «es el mejor día para comenzar nuestras fiestas».
La prueba, que se desarrollará sobre un circuito urbano e interurbano, arrancará a las nueve de la mañana en el Polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real, pasará por Carrión de Calatrava y concluirá en la Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava. Los participantes recorrerán 21 kilómetros en un tiempo máximo de dos horas y media en un circuito en línea.
Para poder participar en la Media Maratón es necesario tener cumplidos los 18 años. En cuanto a las categorías, además de la general, el reglamento establece categoría senior (para personas de 18 a 34 años de edad), categoría Master 35 (en la que participarán corredores de 35 a 39 años), categoría Master 40 (de 40 a 44 años), categoría Master 45 (de 45 a 49 años), categoría Master 50 (de 50 a 54 años), categoría Máster 55 (de 55 a 59 años) y categoría Master 60 (de 60 años en adelante).
En cuanto a los premios, los cinco primeros clasificados en la categoría general (tanto masculina como femenina) conseguirán un trofeo, al igual que los tres primeros clasificados masculinos y clasificadas femeninas de cada categoría. Asimismo, los cinco primeros clasificados locales, tanto de categoría masculina como femenina, recibirán un trofeo. También habrá un trofeo para el club más numeroso y para los tres primeros equipos mixtos clasificados, en este caso, deberán estar integrados por 4 hombres y 4 mujeres.
Todos los participantes en la prueba recibirán una bolsa del corredor en la zona de meta, además habrá puntos de avituallamiento en seis puntos kilométricos diferentes y uno de esponjas.
Así pues, como es tradición, la carrera mini volverá al municipio torralbeño, el día antes a la Media Maratón. Celebrándose el 7 de septiembre a las 18:00. Una carrera de gran valor para los más pequeños y que espera una amplia participación.
Las personas interesadas en participar en esta carrera popular deben inscribirse a través de la web Carreras Ciudad Real www.carrrerasciudadreal.es. El plazo de inscripción ya está abierto y la cuota de inscripción es de 16 euros para corredores inscritos y de 18 euros para aquellos no inscritos.