Pablo Camacho, Diputado regional de las Cortes de Castilla-La Mancha.- Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja para garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida, tal y como indica la nueva legislación y normativa educativa a nivel nacional y europeo. En el caso del bachillerato nocturno, a través de la Consejería de Educación, se han ofertado para el curso 2024/2025 todas las plazas y enseñanzas autorizadas de bachillerato nocturno y a distancia en todos los centros.
Tras el proceso de admisión, se ha comprobado que las solicitudes realizadas en algunas de estas enseñanzas son inexistentes, con ninguna matriculación; o muy bajas, con 4 alumnos máximo en algunos casos. Estos datos nos indican que esta propuesta de bachillerato ya no responde a las necesidades del alumnado adulto en Castilla-La Mancha ya que una vez ofertada, no la eligen.
En el caso de los pocos centros en los que se mantiene la alta demanda, se continúa ofreciendo el bachillerato nocturno como opción educativa. De la misma manera, si en los centros en los que no ha habido demanda de bachillerato nocturno se registra interés de alumnado en el periodo extraordinario de matriculación en septiembre, desde la Consejería de Educación se estudiará la posibilidad de volver a poner en funcionamiento esta modalidad.
Ante los datos de las últimas matriculaciones en el bachillerato nocturno y dado que se pretende seguir ofreciendo la posibilidad de cursar esta enseñanza a quien así lo requiera, vemos la necesidad de reorganizar las enseñanzas para transitar hacia un nuevo modelo que responda a lo que realmente nos demanda la sociedad. Por lo tanto, desde el Gobierno regional no se ha eliminado el bachillerato nocturno, sino que éste, una vez ofertado, no ha recibido matriculaciones y, por eso, el Ejecutivo autonómico trabaja para adaptar el modelo y ofrecer otra alternativa.
Por un lado, debemos avanzar hacia una mayor flexibilidad para formarse a la vez que se concilia la vida laboral, profesional y familiar. Por otro lado, debemos garantizar con este nuevo modelo la posibilidad de realizar estudios, residas donde residas, ya que la oferta llegará hasta cualquier localidad, en línea con el compromiso del Gobierno regional de garantizar servicios en cada rincón de la región. Así, no solo se combate la despoblación, sino que además se garantiza el derecho a la educación durante toda la vida también de quienes viven en zonas rurales.
El Gobierno de Emiliano García-Page quiere responder así a las necesidades de los alumnos adultos que deseen estudiar bachillerato con la puesta en marcha de un Bachillerato General en modalidad virtual que se adapte mejor a las necesidades y ritmos de la sociedad actual. Este modelo pionero se pondrá en marcha durante el próximo curso 2024–2025 para personas adultas en la región. Este es un proyecto que permitirá un mayor acercamiento a todos los ciudadanos que no han podido titular en estas enseñanzas, ofrecerá una mayor flexibilidad tanto en la elección de asignaturas como en la convalidación de los aprendizajes ya adquiridos e impulsará una mayor accesibilidad.
Se fomentará también el seguimiento personalizado por parte de los docentes y se garantizará a los alumnos una mayor orientación académica y profesional. El alumnado tendrá la posibilidad de recibir clases tanto en directo como en diferido, lo que permitirá verlas cuando tengan posibilidad y disponibilidad de tiempo, o tantas veces como necesiten; además de poder crear el itinerario para lograr el título que más se ajuste a sus deseos.
Desde la Consejería de Educación, se van a dirigir a todos y cada uno de los alumnos y alumnas que lo han solicitado para informarles y ofrecerles la posibilidad de matricularse en las enseñanzas solicitadas en el Instituto de Educación Secundaria en la modalidad de distancia ordinaria más cercano o en la modalidad virtual. Todo el alumnado podrá continuar con sus estudios de Bachillerato en la nueva propuesta y, a pesar de la bajada en el número de alumnos en el anterior modelo, el Gobierno regional ha mantenido la plantilla sin desplazar a ningún docente de cara al nuevo proyecto.
El Gobierno del presidente Emiliano García-Page cree en una gestión pública que se adapta a la realidad social y que aprovecha las nuevas oportunidades que nos ofrecen los avances tecnológicos, económicos y sociales para democratizar aún más los servicios públicos que presta como administración y ampliar derechos a toda la ciudadanía.