Luz verde a la «autopista burocrática» para dar un «acelerón» a la acería verde de Hydnum Steel en Puertollano como proyecto prioritario y singular

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno regional aprobará el próximo martes la declaración de Proyecto Prioritario para la acería verde que la empresa Hydnum Steel planea construir en Puertollano.

De este modo, el Gobierno regional respalda a este importante proyecto industrial que también, y por primera vez en la región, adoptará al mismo tiempo la forma de Proyecto de Singular Interés.

Así lo avanzado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego en presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en el acto de recepción de las obras del Parador de Molina de Aragón, en Guadalajara. García-Page ha valorado que sea la «primera vez» que la Junta haya desplegado esta «autopista burocrática» para dar un «acelerón» a un proyecto de una envergadura tal que «será una revolución en Puertollano, la capital energética de la región».

A juicio de presidente, la empresa generará «muchos puestos de trabajo», y además colocará «de golpe» a Castilla La Mancha y a España en la nueva economía de la sostenibilidad.

El objeto Hydnum Steel es crear una planta industrial de producción de bobinas de acero mediante la utilización de energías limpias, incluido el hidrógeno verde, de forma que la huella de carbono del producto final represente un 98% de reducción respecto a la generada con los procesos actuales basados en alto horno y horno de oxígeno.

Según consta en la memoria del proyecto, Hydnum Steel propone construir una planta de producción con una capacidad inicial de 1,5 millones de toneladas al año en un ámbito de aproximadamente dos millones de metros cuadrados (200 hectáreas) sobre suelo rústico de reserva que acapara 238 parcelas catastrales.

Pionero en el sur de Europa, con empleo de calidad

La compañía asegura que el desarrollo de este complejo industrial generará el primer centro productor de acero plano no situado en el norte de España (excluido acero inoxidable) e incluso de los pocos localizados en el sur de Europa. «Será por lo tanto una instalación industrial clave y de referencia tanto para España, como para Portugal», añade, toda vez que abastecerá a todos los mercados finales del acero plano, principalmente los de automoción, construcción e ingeniería mecánica, y suministrará acero principalmente a Iberia y a países cercanos como Francia, Reino Unido e Italia, con una pequeña parte de la producción destinada a países más lejanos de la Unión Europea.

La ejecución del proyecto supondrá el desarrollo de la industria auxiliar en la región, aseguran sus responsables. Durante la construcción, Hydnum Steel activará el tejido industrial de la zona a través de proveedores y subcontratistas. En esta fase se acometerán trabajos especializados de diversa índole que durarán dos años desde el inicio de la obra para la primera fase y tres años para la segunda.

La fase de construcción del proyecto requerirá empresas de diversas especialidades profesionales para diseñar, acompañar y acometer la obra y se estima que harán falta aproximadamente 1.200 profesionales, según la experiencia adquirida en proyectos anteriores. Las mismas fuentes apuntan que las dos fases del proyecto generarían un total de 4.204 nuevos empleos. De forma segregada, el empleo directo total creado será de 509 puestos de trabajo comprometidos a dos años (75% en modalidad indefinida y a jornada completa y el restante 25% en otras modalidades de contratación), el empleo indirecto alcanzará los 2.528 puestos de trabajo y el empleo inducido de esta actividad económica se estima en 1.167 puestos de trabajo.

En las futuras ampliaciones de la planta se estima que se puedan incrementar en más de 500 el número de empleados, llegando a contar con más de 1.100 empleos directos,
5.484 indirectos y 2.531 empleos inducidos. «Estas cifras son equivalentes a un 227% del total de desempleados en Puertollano, y un 7% del total de los desempleados en Castilla-La Mancha», subraya.

Hydnum espera que su proyecto tenga un impacto positivo en el salario medio de Puertollano, «al ofrecer salarios medios significativamente más elevados que los salarios actuales en la región, según la encuesta publicada de costes salariales en España del INE, lo que llevará a una subida del salario medio en la región».

Complejo ciclópeo

El complejo se plantea de proporciones ciclópeas, con instalaciones de almacenamiento de materia prima (parque de chatarra, parque de mineral de hierro y parque de acero de reducción directa), así como los edificios industriales correspondientes a sus procesos productivos (planta de reducción directa, acería, colada, tren de laminación, almacén y líneas de acabado) y las instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento (plantas de tratamiento de aguas, subestación eléctrica, edificio administrativo, vestuarios personal, etc.).

Para contribuir a la sostenibilidad del proceso, el proyecto utilizará como materia prima no sólo reducidos de mineral de hierro, sino que además reutilizará chatarra, de forma que se integre también en la economía circular, permitiendo reciclar materiales.

La chatarra será adquirida en el mercado nacional e internacional, y posteriormente almacenada en el parque de chatarra dentro de las instalaciones de Hydnum como paso previo a su utilización en el horno de arco.

El hierro de reducción directa será en un primer momento importado (no existe en estos momentos de fabricación nacional) y almacenado en un parque de almacenamiento específico previo a su utilización en el horno. Está previsto, además, que la importación de hierro de reducción directa sea sustituida por producción en la propia fábrica de Hydnum Steel mediante la instalación de una planta de reducción directa, en una segunda fase del proyecto, que será alimentada mediante mineral de hierro almacenado en un parque incluido dentro del área.

Planta de hidrógeno verde

Hydnum Steel no sólo implicará el complejo industrial de producción del acero, sino que lleva asociada la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde con electrolizadores de gran capacidad. Esta planta suministrará hidrógeno para la planta de reducción directa y para la acería, reemplazando el uso de gas natural en la producción de acero.

Según la compañía, la utilización de hidrógeno permite la reducción de la huella de CO2 en un 98%. Además, para el abastecimiento energético tanto para la siderúrgica como para la producción de hidrógeno, será necesario construir unos parques de producción de energía eléctrica basados tanto en tecnología eólica como fotovoltaica para garantizar el suministro de energía renovable para la planta.

Los terrenos necesarios tanto para la planta de producción de hidrógeno verde como para los parques de energía no están incluidos dentro de las 200 hectáreas mencionadas, localizándose en el entorno de 15 kilómetros desde la planta.

Procesos de fabricación

Según relata la empresa, el acero líquido que se obtiene a partir de la fusión de la carga metálica en el horno de afino antes de ser volcado en la colada que alimenta de forma continua el tren de laminación. Este proceso Thin Slab Casting Rolling (TSCR) es lo más avanzado tecnológicamente mejorando la eficiencia de la laminación tradicional evitando las pérdidas de temperatura que requieren el recalentamiento intermedio.

La colada y el tren de laminación utilizará la tecnología Primetals ESP, que es un proceso de producción de acero que combina la colada continua y la laminación continua en un solo paso. Este proceso permite producir acero de alta calidad con un consumo de energía reducido en comparación con otros procesos productivos.

El proceso ESP comienza con el lingotaje continuo de acero líquido en una placa delgada. La placa se lamina entonces continuamente en una bobina de acero. Las bobinas laminadas en caliente ya son producto de venta final, aunque pueden también transformarse, fundamentalmente mediante procesos de laminado en frío y de galvanizado mediante los cuales se obtienen productos de mayor valor añadido.

La planta está diseñada para poder duplicar la producción de la acería, añadiendo un nuevo horno eléctrico (EAF), horno de afino (LF), un sistema de desgasificación (opcional) y todos los sistemas auxiliares asociados.

Todo el conjunto de procesos descritos hasta el momento necesita de la existencia de sistemas de refrigeración por agua. Hydnum Steel dispondrá de un sistema de plantas de tratamiento de aguas altamente eficiente en cuanto a la reutilización de aguas, minimizando el consumo del recurso.

El proceso de tratamiento recibirá agua bruta industrial y aguas grises de la EDAR de Puertollano realizando un tratamiento previo (make up) para asegurar que el agua recibida sea válida para el proceso industrial.

Hydnum Steel dispondrá también dentro de sus instalaciones de una subestación de control y distribución de energía eléctrica a la que estarán conectados los diferentes servicios de la planta, así como la alimentación desde los parques de generación eléctrica, interconexión con la red eléctrica nacional, y conexión al sistema de estabilización de energía eléctrica, asegurando la calidad de red.

Fases de ejecución, inversión e inversores

La compañía prevé que la primera fase de construcción finalizará en 2026, con la construcción de una línea de producción con una capacidad de 1,5 millones de toneladas de acero laminado en caliente, o Hot Rolled Coil (HRC), mediante la ruta de horno de arco eléctrico, o Electric Arc Furnace (EAF), y hierro de reducción directa, o Direct Reduced Iron (DRI), de terceros.

La segunda fase del proyecto implicará la construcción de la planta de reducción directa de hierro y, en consecuencia, la construcción de un electrolizador de gran capacidad dado el consumo de hidrógeno que requerirá dicha planta.

En la fase de construcción, se espera que el Proyecto Hydnum Steel realice una inversión directa sin descontar por valor de 1.651 millones de euros. En la fase operacional, se prevé que el proyecto Hydnum realice una inversión directa por valor de 14.453 millones de euros.

Hydnum Steel forma parte del Grupo RUSSULA, dedicado al sector del acero de carácter global, con clientes en más de 35 países. Por el momento, son socios destacados Abei Energy, empresa productora independiente de energía; Siemens, empresa líder mundial en tecnología que entre sus muchas facetas incluye todos los sistemas de digitalización propios de la industria 4.0; y Primetals Technologies, una empresa líder en el sector de la ingeniería y tecnología para la industria siderúrgica formada como una joint venture entre Mitsubishi Heavy Industries y Siemens.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en exposición pública para su declaración como Proyecto Prioritario y de Singular Interés en Castilla- La Mancha.

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18 COMENTARIOS

  1. Gracias Isabel gracias page. Unos crean riqueza o lo intentan. Otros recortan y rescatan y desean que nada de esto salga bien

    • Primero que la cosa empiece y veremos cómo termina, o sí termina.
      Gracias gracias, tantas gracias que Puertollano cada vez fue a peor y gobernaban los mismos.
      En finn

      • Si cospedal y Soria hicieron su trabajo con el impuesto al sol y condenando al único ciclo combinado de España cero emisiones además producía hidrógeno y consumía Coke de Repsol local y carbón de encasur local.
        Y si. Siempre se recordarán como en Alemania Hitler como los que arruinaron la industria en Puertollano
        También la ampliación de la refinería de Cartagena pero eso es una empresa privada

  2. Quedan retratados ellos mismos, el acero verde, hidrógeno verde…
    Solo palabrería, donde queda META en Talavera y demás cosas…
    Recuerden agenda 2027, el fin.

  3. Manda guevos los agoreros deseando que no se haga y si se hace que cierre rápido para luego decir veía cosas de socialistas. Que gente más triste gafe y negra. Y a si 44 años en la oposición negándose quejándose todo. Aunque ahora los veas disfrutando las instalaciones o las calles peatonales polideportivo carril bici…..
    Si por la derecha fuera volvería a matar eta para seguir con su relato

  4. Dejar de vender humo y no engañéis más a la gente. El que mucho habla poco hace. Llevamos abriendo empresas desde después de Silicio. Ahí tenemos el hidrógeno verde y todos los puestos creados. Nadie sabe dónde nos lleva Europa. Cerrando cosas que funcionan para abrir otras que son menos sostenibles. Todo para llevarse tajada de las subvenciones. Mientras las grandes empresas Europeas se quieran forrar en cuatro días. No hay nada que hacer. Ahora le ponen aranceles a los coches chinos. Todo esto es para encarecer más los precios que pagamos por los coches. Pero Dacia si puede tener sus fábricas en China para ahorrar en mano de obra y seguir vendiendo aquí. Las marcas Europeas cada vez reduciendo costes y haciendo coches para que se nos rompan a los cuatro días. La mentalidad en Asia no es enriquecerse tan rápido como en Europa. Si las empresas ganarán menos dinero todos viviríamos mejor.

  5. Desde silicio el PSOE abrió clamber, la termosolar antigua Iberdrola ahora no se cómo se llama, se han echo plantas fotovoltaicas que durante la construcción han creado cientos de puestos de trabajo durante estos últimos 4 años, la de los neumáticos en la nava que ya tiene firmado contrato de compra de sus productos por Repsol y Repsol de tontos no tienen un pelo… Algunas cosillas por ahí. Por lo menos lo intentan. Ferrosolar no arranca es cierto pero sigue pagando sus impuestos al ayuntamiento como las plantas fotovoltaicas y creo que hay 5 o 6 trabajadores allí fijos no se si guardas o de otro oficio. Bueno es. El PP no solo no crea si no que cierra
    Del resto de los coches las empresas europeas y asia desgraciadamente tengo que estar deacuerdo con usted

  6. Mentira. El proyecto clamber era del PSOE. Ganó cospedal y como el hospital y en tiempos anteriores la autovía bla bla bla bla y ni un ladrillo. Tuvo que llegar de nuevo el PSOE para empezar el proyecto. La cospe solo anuncia a y vendía humo

    Mentira. El proyecto clamber era del PSOE. Ganó cospedal y como el hospital y en tiempos anteriores la autovía bla bla bla bla y ni un ladrillo. Tuvo que llegar de nuevo el PSOE para empezar el proyecto. La cospe solo anuncia a y vendía humo

  7. Efectivamente. El PP de cospedal en el 2013 anuncio la creación del proyecto que no es para tanto y se decidió que fuera en Puertollano. Pero no pusieron ni siquiera un estudio de arquitectura. Fue en el 2015 con la llegada de Page y podemos cuando se retomo el proyecto y se comenzó su construcción. El PP de cospedal solo lo anuncio sin ni si quiera hacer un estudio. Fue con la llegada del.psoe a la región cuando comenzó la obra

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