El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) reforzará sus medios con la adquisición de cuatro nuevos trajes de protección química, dos por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana y otros dos por Emergencia Ciudad Real, que sustituirán a los actuales equipos que se compraron en 2014.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha presidido la comisión de seguimiento del V Convenio del Plan Exterior en el que también se ha acordado desarrollar el simulacro de emergencia en noviembre en la empresa Air Liquide, en el que se pondrá a punto y a examen los equipos de intervención así como los sistema de alerta a la población.
Una reunión a la que también ha asistido el director general de protección ciudadana, Emilio Puig; el director de Emergencias y Protección, José María Ramiro, así como responsables de seguridad de las empresas y administraciones implicadas, así como de Protección Civil, entre otros.
Balance de actuaciones
Una comisión en la que se ha hecho balance del informe económico de la Dirección de Protección Ciudadana y del Ayuntamiento de Puertollano. Además se han relatado las actuaciones desarrolladas, como el mantenimiento del centro de control de sirenas de aviso a la población, de los nueve paneles informativos de aviso a la población, ocho sirenas de aviso acústico, detectores de gases, emisoras de comunicaciones red Tetra, simulacros realizados en las empresas, simulacros de funcionamiento de las sirenas y mantenimiento de la app del PEEP.
Asimismo se ha realizado un curso de formación para los grupos de acción intervinientes en caso de emergencia por riesgo químico, se han sustituido los filtros de las máscaras de protección personal, a lo que se suma el simulacro general anual, charlas informativas a la población y continuidad de la campaña “Puertollano, Ciudad preparada”.
Inversión anual de casi 70.000 euros
Un convenio vigente hasta el 2026 que cuenta con un presupuesto anual de 67.271 euros, de los 20.500 son aportados por la Junta de Comunidades, 19.777 por el Ayuntamiento y el resto por las empresas.
Mediante el PEEP se ordenan las actuaciones que han de llevarse a cabo ante cualquier incidente o accidente que pueda suponer algún tipo de riesgo para el entorno exterior del Complejo Petroquímico de Puertollano, con el fin de prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes que pudieran originarse en el sector, limitando sus consecuencias y efectos sobre las personas, bienes y el medio ambiente.