El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz ha recibido al que será, a partir de septiembre, el nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en la ciudad, Antonio Lorenzo. En la reunión ha estado presente el actual responsable del centro petroquímico, Arsenio Salvador quien ha puesto de manifiesto el buen entendimiento y colaboración que existe entre el consistorio y Repsol.
Durante el encuentro, el alcalde y los directivos de Repsol en Puertollano han repasado los proyectos más importantes que la compañía tiene en marcha actualmente en el complejo industrial, inversiones orientadas a avanzar en la descarbonización de sus procesos y su transformación industrial.
Inversiones
Ambas unidades están en pleno proceso de construcción. En el primer caso ya se han iniciado los trabajos para adaptar una antigua unidad de refinería en una innovadora unidad capaz de procesar aceite de cocina usado para producir 200.000 toneladas al año de diésel 100% renovable que se puede utilizar en la práctica totalidad de los vehículos actuales, ya disponible en 350 estaciones de servicio de Repsol en España y Portugal.
Ejemplo de ello, es la construcción de la nueva planta de combustibles renovables en Puertollano o la planta de producción del ‘super polímero’, un material plástico de una dureza similar al acero.
El proyecto se basa en la innovación y los nuevos desarrollos tecnológicos. Con una inversión superior a los 120 millones de euros, el proyecto supone un desafío tecnológico y de ejecución, que contempla varias fases de desarrollo: desmantelamiento de equipos, modernización y actualización tecnológica de los existentes e instalación y construcción de nuevos equipos.
Con respecto al proyecto del ‘super polímero’, el polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), los trabajos de construcción están desarrollando según lo previsto. Esta inversión asciende a 105 millones de euros y se espera poder tener la planta operativa en el año 2025, con una producción de 15.000 toneladas al año.
Impulso a la economía local
Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, ha asegurado que esta apuesta de la compañía por invertir en el Complejo Industrial de Puertollano en proyectos tan punteros y avanzados tecnológicamente es un impulso a la economía local. La inversión industrial, ha asegurado, repercute en el territorio a través de la contribución fiscal a la administración municipal y la generación de empleo directo e indirecto, así como en nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales.
Asimismo, el alcalde de Puertollano ha felicitado a Antonio Lorenzo como nuevo director de Repsol en Puertollano y le ha deseado éxitos profesionales y personales en su nueva andadura. Ruiz ha brindado el apoyo institucional que corresponda para seguir contribuyendo en todas aquellas iniciativas que desde la colaboración del gobierno local supongan asegurar un desarrollo industrial equilibrado y beneficioso para la ciudad y la comarca. El alcalde ha expresado su confianza en la capacidad de Lorenzo para liderar estos esfuerzos y fortalecer la relación entre la compañía y Puertollano.
Inversión social
En este sentido Antonio Lorenzo ha ratificado la continuidad en el desarrollo de las acciones sociales que Repsol lleva a cabo en el entorno. Hace apenas unas semanas, Repsol firmó con el Ayuntamiento de Puertollano un convenio para el patrocinio de las Escuelas Deportivas con una aportación de 38.000 euros.
Patrocinios como ‘La Central de los Sueños’, feria infantil de Navidad, o nuevas aportaciones en el ámbito de la educación, completarán la colaboración con la administración local, así como con entidades deportivas, culturales y sociales de la ciudad.