Las obras para mejorar la seguridad del embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y pueblos de la comarca cercana a la capital ya están en marcha, para mejorar la seguridad estructural e hidrológica de la presa, según informó la Confederación Hidrográfica del Guadiana en un comunicado el pasado 11 de junio, una vez el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), declaró la emergencia de las obras.
El alcalde de Ciudad Real y presidente de la Mancomunidad del Gasset, Francisco Cañizares, agradece la labor de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero admite que “hay que recuperar el tiempo perdido”. Y es que, en noviembre de 2021, la CHG ya planteó licitar la redacción de un proyecto para la mejora de las condiciones de seguridad de la presa del Gasset, “llevamos pendientes desde 2021 de unas obras de mejoras de la presa, porque tenía fugas y se aconsejaba no superar ciertos niveles” apunta Cañizares. Y señala, “estamos ante unas obras de vital importancia para la ciudad y comarca que van a permitir aprovechar la máxima capacidad del pantano”, pero ha tenido que “venir la borrasca Nelson” para que verdaderamente se tuviera en consideración la gravedad planteada desde hace tres años, y así, no volver a pasar “el mal trago” de esos días, con un pantano “soltando agua” sin estar lleno.
En este sentido, Cañizares, agradece la colaboración de los empleados de la CHG y su “coordinación con la Mancomunidad del Gasset”.