El Gobierno regional ha concedido este año subvenciones por un importe de 132.500 euros a 40 localidades de Castilla-La Mancha para la elaboración de 71 planes de protección civil de ámbito municipal que están obligados a tener según la normativa vigente.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la resolución de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por la que se conceden estas ayudas, que se convocaron el pasado mes de marzo y que tienen la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma, con el objetivo último de dar una mejor respuesta a las emergencias que puedan suceder en las localidades beneficiarias.
Con esta línea de subvenciones, con la que también se pretende coadyuvar a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región, los municipios han recibido un máximo de 3.500 euros por cada plan municipal elaborado.
Relación de municipios beneficiarios
De la convocatoria de este ejercicio se han beneficiado un total de 40 entidades locales de las cinco provincias de la región, a excepción de Cuenca, que han elaborado 28 planes territoriales de emergencia municipal (Plantemun) y 43 planes de actuación municipal (PAM) contra el riesgo radiológico, sísmico, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, inundaciones y transporte de mercancías peligrosas.
En la provincia de Albacete estas ayudas han sido para los municipios de Madrigueras, Tobarra, La Gineta, Mahora, Riópar, San Pedro, Alcalá del Júcar, Letur y Bogarra; mientras que en la provincia de Ciudad Real las subvenciones han llegado hasta Manzanares, Daimiel, Argamasilla de Calatrava, Malagón, Pedro Muñoz, Membrilla, Almodóvar del Campo, Carrión de Calatrava, Poblete, La Solana, El Viso del Marqués, Moral de Calatrava, Villarta de San Juan, Villahermosa, Puebla de Don Rodrigo, Arenas de San Juan y Alhambra.
Las localidades de la provincia de Guadalajara que también se han beneficiado de estas ayudas son Marchamalo y Molina de Aragón. Finalmente, en la provincia toledana, además de Toledo capital, han llegado a Mora, Alcaudete de la Jara, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Bargas, Yuncler, Polán, Santa Olalla, Villarrubia de Santiago, Lagartera y Quero.
Subvenciones a 208 municipios para la elaboración de 416 planes
Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, en el año 2015, se han concedido subvenciones a 208 municipios para la elaboración de 416 planes municipales de protección civil (Platemun PAM), lo que ha contribuido sustancialmente a la promoción de la mejora de la seguridad y protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, y ha puesto en evidencia la relevancia de estos documentos, como herramienta que ha favorecido la mejora de la coordinación y optimización de los recursos de los agentes que intervienen en la protección civil municipal y autonómica. La inversión para estas ayudas ya supera el millón de euros.
Para que estas ayudas pudieran llegar a un mayor número de localidades, en 2017 la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital aprobó unas nuevas bases reguladoras que disminuían de 20.000 a 10.000 habitantes la población de las entidades locales que podían optar a las mismas. Posteriormente, las modificó para reducirlas de 10.000 a 2.500 habitantes y, en 2020, amplió el ámbito de aplicación de estas subvenciones a todos los municipios, independientemente de su población. Finalmente, en el año 2022 se modificaron las bases reguladoras con el objetivo de agilizar la concesión de estas ayudas.